lunes, 21 de febrero de 2011

El Discurso del Rey. Cuando los actores toman la palabra

Sinópsis

El duque de York se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que consiguió, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del rey. (FILMAFFINITY)

Vídeo Promocional



Mi crítica

Las pequeñas historias de la historia son siempre buenas ideas para triunfar y El Discurso del Rey es una increíble muestra de ella, completa en valores humanos como la amistad y el esfuerzo de superación a la par que nos brinda la hermosa oportunidad de observar la grandeza del hombre para interpretar un papel.

En sintonía con ello se puede determinar que el gran referente de esta película son las increíbles actuaciones de Colin Firth, en el papel de Jorge VI, y Geoffrey Rush como terapeuta de trastornos del habla. Pero sería injusto dejarnos solo en estas muestras de actuación y obviar otros grandes elementos como su argumento, bien hilado y continuado sin hacer de la cinta una muestra larga y aburrida pero tampoco acortándola en exceso y dejarnos incompletos de ella.

Más difícil resultar poder introducir en una misma cinta risas y lágrimas, y con lágrimas no me refiero a estas que nos salen al reír sino a las evocadas en momentos de drama. Es por ello que ubicar a este filme inglés termina por convertirse en una ardua tarea pues el único género en el que cabría sería en el de obra maestra.

Injusto es el olvido del resto de actores pues de igual manera las película guarda una gran oportunidad para ver la maestría de que los pequeños papeles no están ahí de relleno sin para complementar la maestría del resto de la película. Pero volviendo a Colin Firth es fácil de pensar los grandes hombros que hizo tras el rodaje pues sobre ellos descansan un argumento de peso de representar dos valores tan humanos como la amistad y la fuerza de superación de un hombre deseoso de estar a la altura de la gran nación a la que debe reinar.

En otros asuntos, es verdad que los diálogos a veces son capaces por sí solos de lograr la belleza sonora pero dos horas son mucho tiempo para que la conversación guarde el monologo de la cinta y la música, entonces, se hace necesaria y en El Discurso del Rey logra optar a la excelencia sensorial en nuestros oídos con pistas propias y otras sacadas de grandes temas de la música clásica pero que siempre saben acompañar el cuidado hilo argumental de la película.

Y no menos coartada en elogios podemos observar la ambientación de la misma donde el mundo de las preguerras es bien decorado y empapado del típico aspecto de nebrina londinense.

En definitiva El Discurso del Rey es una increíble muestra de poderío interpretativo al descansar un argumento sobresaliente sobre unos actores impecables, bien continuada y comunica se nos hace indispensable su visualización para apreciar los antiguos valores del cine donde la voz y el gesto hacían de una imagen un aplauso que dar.

Nota: 9.5
Argumento: 9
Reparto: 10
Ambientación: 8
Efectos: -
Música: 9

Recursos: Banda Sonora en Spotify (Click Aquí)

jueves, 17 de febrero de 2011

¿El terror puede ser belleza?

Son pocas las ocasiones en que un simple vídeo de tres minutos puede cautivar a todos quienes los ven por los finos detalles de sus líneas visuales y sonoras. Pero lo soñado es logrado, y Dead Island o los que se dedicaron a hacer la cinematemática pueden presumir de haber realizado esa belleza.

Tres minutos, zombis recorren pasillos… Pero nosotros no empezamos viendo eso, la imagen se desliza desde un ojo perfectamente transparente como son nuestros iris para ir alejándose poco a poco y mostrarnos cómo se esfumó la vida de una niña tumbada en el suelo del asfalto de la calle.

Os dejo el vídeo sin más:



Nota: ver en alta definición [HD 720]

miércoles, 16 de febrero de 2011

Análisis Hotel Dusk (NDS) - Una novela negra en la que tú eres el protagonista

Llegas a casa tras un duro día invernal, el frío aún escarcha tus manos, echas un último vistazo por la ventana y ves como las brumas se emergen por la noche. Es hora de descansar, te apetece templar tu cuerpo y buscas una ducha caliente donde hacerlo, mientras en la cocina dejas calentando un poco de leche y cuando terminas tu primer hacer conviertes ese vaso de leche en uno de Cola-Cao. Ya estás listo, te echas en el sofá como si la última vez que se sentaras fuera a ser y los pensamientos vuelan, inundan, no te dejan disfrutar de la noche.

Es hora de evadirte, no tienes ningún libro a mano y los que tienes parecen no poder engancharte, ¿Jugar? ¿A qué jugar? Y entonces aparece esa imagen, parece pintada con lápiz, es Kyle Hide quién te pide ayuda, “necesito encontrar a Bradley”.

Sacas la Nintendo DS de su funda y lo abres… Se te presenta como un libro y un Hotel te da la bienvenida, estás ante el famoso establecimiento hotelero de la costa oeste americana, el Hotel Dusk… Ya no hay marcha atrás, los secretos de cada rincón del lugar te cautivan, poco a poco te identificas con Kyle, “algo extraño huele en este sitio” piensas… Y comienzas a leer y leer, quieres saber más, la lectura no es pesada pues se complementa con pequeños puzles, te entretienes, te evades, disfrutas a la par que te sumerges en una fascinante historia de carretera americana.

Hotel Dusk: Room 215

Tras esta espesa presentación os presento a Hotel Dusk: Habitación 215, una aventura gráfica con grandes toques de novela, no muy larga pero tampoco muy corta donde nos veremos abocados a resolver los enigmas, que no son pocos, de un pequeño hotelucho de poca monta camino de Los Ángeles, California. Nuestra particular batalla correrá a cargo de un antiguo policía neoyorquino cuyo nombre es Kyle Hyde cuyo trabajo ahora es ser vendedor aunque florecerá más su faceta de detective que la última citada.

Hotel Dusk: Room 215

Secretos sin fin

La historia de Hotel Dusk está excelentemente cuidada y enganchará desde el principio con un elenco de personajes cuyo fin será representar diferentes visiones de ver la vida con las que tendrá que lidiar Kyle, el cual no se quedará corto tampoco en su parecer pues las borderías será una constante en sus conversaciones.

Además tendrá que hacer gala de sus capacidades como ex policía aprendiendo a husmear sin ser descubierto y cuando esto suceda escapar de la mejor de las formas triunfales.

Un aspecto a destacar del juego es la variedad de historias que contiene, no limitándote a conseguir un simple objetivo desde el primer momento para deleitarnos con la búsqueda de la verdad de prácticamente todos los huéspedes del hotel.

Con todo ello podremos encontrarnos con una historia de entre 12 y 14 horas según nuestra pericia en las conversaciones.

Sorpresas en los puzles del juego

Los chicos de Cing supieron ver bien las capacidades de la DS y elaborar un sistema de movimiento bastante notable para el juego, aunque bien es cierto que en algunos momentos se hará repetitivo algunos pasos y elementos del título que bien podrían haberse solucionado con la automatización de diversas acciones. Ya en profundidad el juego se nos presenta en dos pantallas, la primera nos hará situarnos en los ojos del protagonista mientras que en la pantalla táctil nos encontraremos con un plano del edifico donde iremos moviendo al personaje y acometeremos todas las acciones sin necesidad de tocar ningún botón de la consola.

El desarrollo del juego principalmente será una simple novela gráfica donde nuestras conversaciones decidan el devenir de los acontecimientos aunque algunas veces estas resultarán lineales pues algunas respuestas te dejarán en el punto de partida teniendo que contestar solo una opción. Aún así gozaremos de libertad de movimiento por el hotel y podremos ir recogiendo diversos objetos importantes para el desarrollo de la historia o para resolver diferentes puzles de la misma.

Hotel Dusk: Room 215

Estos objetos podrán ser mostrados a los otros huéspedes o empleados del hotel pero habrá que tener cuidado con lo que enseñemos o con lo que hablamos pues esta aventura gráfica existe el “Game Over”, por ello recomiendo guardar cada equis tiempo.

Como comenté antes los puzles serán otros de los elementos a tener en cuenta en el título, la mayoría serán muy simples y con la simple constancia en la prueba se resolverán, otros logrará darnos por vencidos y probar cosas directamente absurdas que no comentaré para no romper la gracia del juego. Pero sin duda nos encontramos en este punto con una aventura gráfica innovadora que sabe aprovechar bien los elementos de la Nintendo DS.

Hotel Dusk no resulta un juego difícil de realizar, el hilo lineal del título hace poco descabellado el no pasárselo dentro del horario establecido para ello. Sin embargo los creadores del citado hacen que tengamos que mantener los sentidos en plenas condiciones para atender bien en todas nuestras conversaciones, estas son necesarias para saber a qué otro punto dirigirnos para seguir con la historia y si obviamos una simple palabra nos convertiremos en fantasmas errantes que abren y cierran puertas por todo el lugar convirtiendo, de esta manera, una quimera acabar la novela.

Una delicia visual de novela negra

Valorar los aspectos técnicos se hacen difíciles de hacer pues se encuentra con un claro muro en las deficiencias que en este campo presenta la Nintendo DS. Aún así los desarrolladores apostaron por una representación en tres dimensiones de los espacios y objetos del hotel para ceñirse en un dibujo cuidado, expresivo y poco colorido de los personajes con el que dar un aspecto de novela negra al título aunque no exento de recordarnos algunas facciones a los animes japoneses.

Hotel Dusk: Room 215

Por otra parte la elección del dibujo para representar a las diversas personas presentes en el juego hace ver más fácil las características de cada uno. El carácter desaliñado del protagonista, la belleza de Rachel o el aspecto de niño malcriado de Jeff serán bien presentados, aunque no caricaturizados, en el juego.

La música no será una oferta amplia en el juego aunque acompañará de buena forma en el acompañamiento de las diversas situaciones que se presente en el juego.

Conclusión

Es posible que nos encontremos ante el título culmen de las aventuras gráficas de aspecto novelesco salidas hasta la fecha. Con un modelado de personajes bien cuidado tanto en su dibujo como expresiones te sumergirás en un claro mar de secretos cuya resolución nos invita a jugar más y más cada día en una historia no muy larga pero tampoco corta que hará de su lectura y juego una auténtica delicia.



Valoración 8.5
Jugabilidad 9
Tecnología 7
Gráficos 8
Sonido 7
Innovación 9

martes, 15 de febrero de 2011

Paseos por la capital del Reino

Hace dos semanas pude cumplir uno de mis retos, de mis deseos, visitar Madrid. Este pequeño punto en el centro de la península donde se ejecutan las órdenes que cambiarán la mayoría de los designios en la vida de los españoles.

No fue mucho tiempo, no fue una gran visita cultural, solo dispuse de una tarde y un poco de tiempo más al día siguiente, pero sí pude llevarme una impresión, unas pequeñas pero concisas frases que definen lo que vi, la ciudad ante mis ojos.

Madrid es amplitud reducida a la minilitud (palabra inventada), calles grandes y largas que con la alta presencia de personas parecen reducirse a simples callejas.

Madrid es belleza en sus edificios, cada lugar, cada rincón goza de un acabado detallista. Quizá me quede con otras bellezas pero esta ciudad tiene la suya, la de la hermosura buscada con el pequeño dibujar de los arquitectos.

Madrid es cultura callejera, la vida no se reduce a los templos de la música, el teatro o el cine, se respira en las calles, en la Plaza Mayor, en la Gran Vía donde largas colas esperan para entrar en los musicales.

Madrid es metro, calles subterráneas casi centenarias donde el tránsito de personas da igualmente una vida plena a sus andenes y pasillos.

Pero sobre todo… Madrid es España. Es diversidad, color, distintas culturas, encontrar fácilmente tu mundo.

He sido breve, no he visitado lo que se debía de visitar, no he estado dentro del Prado ni en el interior del Congreso de los Diputados, tampoco he podido pasear por el Retiro pero sí, he estado en Madrid, veinte años he tenido que esperar para ello y ahora Barcelona y Bilbao están en mi mente. Algún día recibiréis mis caminares.

P.S. Con esta entrada abro una nueva categoría en mi blog dedicados a viajes.

jueves, 10 de febrero de 2011

Vídeos y fotos, con Córdoba 2016

¡Sigamos con Córdoba!

Pues entrada de relleno claramente, pero ya de paso recuerdo que la carrera hacia la capitalidad cultural sigue y no está estancada. Córdoba debe de seguir estando en la cabeza de esta lucha por conseguir lo que por derecho propio merece.

Y para ello desde la Junta se han volcado en hacer una campaña promocional para este fin. Os dejo los dos vídeos.





Se nota la calidad visual que tiene los equipos creativos del consejería de Turismo de Andalucía.

Y ya de paso tengo un regalo bastante digno de ver, merced a una joven página, consistente en dos giga fotos de dos imágenes de la ciudad cordobesa y sus alrededores bien conocidos:
Espero que os guste. Buenas noches.

miércoles, 9 de febrero de 2011

La tiranía del corazón

Por mucho que intentemos dominar nuestro cuerpo siempre existirá una última parte de nuestro ser que escapará a la autoridad de nuestras decisiones, el corazón. Él decide todo al final, marca todos nuestros caminares.

Te marcas unas guías, unas ideas, unos sueños pero cuando te das cuenta ya estás viviendo una historia que no deseabas, no la decidías y terminas por cubrir de cenizas unos paseos donde querías ver flores. Y no queda esto allí, no somos nunca uno, no dependemos nunca de unos solos y terminamos por contagiar a los demás, derrumbando amistades y construyendo otras donde sabes que los cimientos harán que se caigan cualquier edificación.

Reniegas de promesas... No puedes cumplirlas, todo es diferente, no es lo que piensas si no lo que sientes y el sentir no entiende de razones ni de promesas aunque estas fueron selladas de corazón.

Seguimos mirando al frente... Y ahora toca imponer unas normas, un silencio, un encierro de reflexión que nos consiga evocar esos tiempos donde una simple piruleta contentaba a ese tirano llamado corazón.



Next Year - Foo Fighter (Spotify)

P.S. Perdonar que escoja el vídeo con otro medio, Youtube no me dejaba incrustarlo.

lunes, 7 de febrero de 2011

Un pequeño paso para Nintendo y un gran salto para los videojuegos [Impresiones 3DS]

"Superó la expectativas" puede ser el titular que le pondría a este avance o, mejor dicho, listado de impresiones sobre la Nintendo 3DS pues desde mi parecer quedé bastante agradado con varias características de la nueva pequeña del mercado que no pude apreciar en los vídeos promocionales de la citada.

Con un tiempo de una hora y cuarto pude sumergirme de lleno en una experiencia 3D donde se me explicó las principales características de la consola y pude disfrutar de una muestra del catálogo de lanzamiento de la consola pude hacerme a la idea de diversos aspectos que detallaré a continuación.

La consola en sí

El modelo no tiene mucha diferencia, como se ha podido ver en las imágenes mostradas, respecto a su predecesora pero incluye distintos elementos que ayudan a mejor cualitativamente la experiencia. Lo principal que llama la atención es la inclusión del Circle Pad (stick analógico para los amigos) bien incluido y teniendo bastante en cuenta la presión que ejerzamos sobre el botón en el movimiento de nuestro personaje, auto, etc. Este botón tampoco resulta muy "cansino" de tocar como otros sticks en portátiles y ayuda a que una experiencia 3D pueda tener un manejo 3D.

Las otras inclusiones no son tan llamativas y empiezan a ir por dentro, aunque podemos encontrar el botón "home" que evitará tener que apagar constantemente la consola cuando queramos utilizar o jugar a otra aplicación de la 3DS. Ya en el plano innovador hay varios aspectos novedosos encaminados a aumentar la experiencia multijugador y social que pudiera tener en un futuro la portátil aunque puedo hablar poco de ellas porque entendí poco la explicación y no pude comprobar su funcionamiento por mí mismo.

Y siguiendo con la consola pude constatar una mejora en la pantalla táctil donde pude constatar una mayor exactitud que la de su predecesora y un listado de mejores aplicaciones para el táctil acostumbrado a ser un simple toca y verás en la DS.

El peso y el tamaño no creo que sea ningún impedimento para su traslado como portátil pues cabe perfectamente en un bolsillo y su peso no supondrá ningún problema para mantener en alto la consola durante un largo período de tiempo.

Terminando ya de hablar de la consola a nivel general se puede afirmar que es manejable y fácil de jugar aunque se echará de menos la inclusión de un segundo stick en la parte derecha que pudiera haber completado la experiencia de juego. Sin embargo no creo que desde Nintendo tuviera planes que los juegos de acción y tiros usaran mandos convencionales por los juegos monstrados, que luego comentaré, en el evento.



¿El 3D funciona?

La gran novedad de esta consola reside especialmente en que la pantalla visual, la de arriba que teníamos en nuestras ya antiguas DS, nos da una muestra de profundidad intentando sumergirnos en un universo de tres dimensiones.

Pero la pregunta es... ¿Funciona? A primera vista nos costará un suplicio encontrar el ángulo y punto de profundidad correcto para disfrutar medianamente bien de la experiencia y digo medianamente porque la verdad es que, como casi todas las experiencias 3D que hemos visto en el mercado, no nos sumergirá de amplia manera en ese universo de profundidad en el que tanto deseábamos introducirnos.

En algunos momentos incluso veremos la imagen doble y en juegos donde hemos de utilizar el puntor no sabremos a qué o quién estamos disparando, aunque en este punto se ha de afirmar que es pura cuestión de tener una seria conversación con nuestra nueva amiga de Nintendo y decirle que se comporte y nos de una buena experiencia. Y en ello también han de contribuir las desarrolladoras creando juegos que aproveche esta opción exclusiva, por ahora, en el mercado de los videojuegos.

De todas maneras es una opción que fácilmente podremos apagar mejorando de esta manera nuestra experiencia cuando no encontremos el punto exacto para nuestro 3D.

La mejora visual

Puede que fuera el hype del lanzamiento de la NGP pero antes de ir al evento realicé varias visualizaciones de algunos títulos de 3DS e iba con el convencimiento de ver una plataforma muy lejana a nivel visual de nuestros días.

Grave error fue ello pues en directo pude encontrarme con algunas demos, y resalto demos porque eso nos indican que aún pueden ser mejores, de algunos títulos del lanzamiento de la consola cuya calidad gráfica nos dejaba boquiabiertos de ver como unas pequeñas pulgadas podían mejorar la experiencia visual de la extinta PS2 o su "tía" la Wii.

Para una comparación visual lo mejor era coger un juego presente en todas y cada una de las consolas desde tiempos inmemoriales, hablamos de un simulador de fútbol y en este caso el PES. Con un detalle tan cuidado de los personajes y del ambiente del estadio pude determinar que los próximos títulos que pudieran lanzarse para la portátil tendrían una aprovechable calidad en su imagen y elementos tecnológicos.

Catálogo adictivo, como siempre, y para todos los gustos, novedad

Una de las grandes críticas que recibió la DS era su elevado número de juegos casuales alejándose de regalarnos experiencia para los públicos habituales de las consolas. Este problema parece que en principio será solventado por la compañía nipona al regalarnos juegos de "quita y pon y de pon y no quites".

Pero en este análisis me he de quedar con los juegos que han hecho de la DS una super ventas y estos estarán presentes con aún mayor innovación en la nueva portátil. Para este fin tendrá mucha presencia el uso de la cámara y el 3D posibilitando un juego con nosotros mismos destruyendo malignos demonios con nuestras caras o la de nuestros amigos regalándonos de este modo una experiencia más que adictiva.

Y... ¿Qué es eso de quedarnos tumbados en el sofá mientras jugamos a la consola? Estos días murieron, al menos con estos títulos adictivos que comento pues no será indispensables el levantarnos y dar vueltas con nuestra consola para superar las misiones que nos pongan paso a paso.

Ya en títulos más de desarrollo de juego pude disfrutar de un PES que a nivel jugable no tuvo mucha innovación, al menos que pudiera ver en mi primera hora de experiencia, pero visualmente como comenté antes lucía de lo lindo los personajes y pude ver como Piqué se parecía a Piqué en un partido demo entre el FC Barcelona y el Real Madrid (como no vamos a tener de esos duelos para regalar este año...). Pero en elementos jugables me pareció demasiado típico y sin mayor diferencia que la opción que desde PSP se nos enseña.

Street Fighter, eligiendo el modo dinámico nos sumergimos en una serie de peleas con algunos de los cuantiosos personajes que ofrece el juego y pudimos desarrollar nuestros puñetazos, patadas y combos como todos los míticos juegos de lucha de Capcom pero este nos ofrecía una serie de combos de rápido uso en la pantalla táctil. Visualmente se podía apreciar la existencia del 3D haciendo más notable la experiencia de juego.

Zelda. Pantalla aburrida del juego la que se nos ofreció sin mucha historia pero pudiendo observar bien los elementos que tendrá este título en la 3DS. Poco puedo comentar, visualmente lucía bastante bien aunque mejorable y su jugabilidad tenía una gran discurso de juego.

Kid Icarus. Al ser un juego donde volaremos por los cielos, literalmente, el 3D se hacía interesante ver como lucía y la verdad es que pecó por su ausencia y complejidad. Pero las escenas que pude disfrutar contenían bastante acción y se machacó botones, algo olvidado en la DS.

Nintendogs. Solventando los problemas de jugar a un juego de mi total agrado, nótese la ironía, y en lengua japonesa pude comprobar un perro que parecía que había sido grabado en vídeo por su buen detalle. Lo demás poco pude comentar aunque no creo que se diferencia mucho de los títulos de la serie en el mercado para la DS.

Resident Evil. Aquí, como en el Kid Icarus, se nos hizo entrañable la idea de poder machacar botones en una consola de Nintendo, disfrutando de buena manera del juego. La presencia de sangre en un juego de Nintendo se me hizo agradante, qué sanguinario soy...

Creo que no me dejo ningún título de los que probé, pero a groso modo puedo destacar una enorme variedad juegos que nos permitirá disfrutar de cómo y cuando queramos y que de distinto modo e importancia utilizarán el amplio abanico de posibilidades que ofrece la portátil.



Otras aplicaciones

La inclusión de una cámara en tres dimensiones es algo que hoy en día goza de poca presencia en nuestras casas por lo que su uso será más que menos curioso y posiblemente llenará la memoria de la consola de instantáneas tontas y ridículas que saquemos con las distintas opciones que nos ofrece el nuevo hardware.



Dudas sin resolver

Una hora no da para más y el criticado problema de la poca duración de la batería no pudo ser comprobado por mi persona aunque al ser un tema cuantitativo la opinión de una persona será lo de menos. Sin embargo me quedé con ganas de saber bien como funcionaban las opciones multijugador.

En definitiva puedo concluir que la 3DS ha superado las expectativas depositadas en ella y que será un hueso muy duro de roer y no destinado solo a los básicos amantes de los juegos de Nintendo y jugadores ocasionales. El gran número de avances respecto a la DS hace que su compra no sea desperdiciar el dinero (si te gustan los videojuegos claro si no apaga y vamonos), y el repertorio del catálogo hará que esta consola no sea la que tenía lel hermano/a menor y usabamos de vez en cuando sino la que tiene el hermano mayor y la usa el pequeño.

Sin más puedo recomendar la compra de la consola a todos aquellos que le gusten las portátiles, tendrá una dura competencia en Sony y esta vez ambas competirán de tú a tú en sus características. También recuerdo que la gira "Prueba y verás" sigue su curso por diversas localidades de España por lo que vosotros mismo podréis tener vuestros propias impresiones y responderme a las mías desde el argumento y no desde la ignorancia.

viernes, 4 de febrero de 2011

NGP, el futuro de las pequeñas pulgadas

La obsolescencia de la tecnología es un tema a tratar por parte de los gobiernos del mundo que quizás tuviera que poner trabas a esta medida. Pero mientras tanto el mundo de las nuevas tecnologías sigue su curso sacando nuevos artilugios o revisiones de otros antiguos, y en ese mundo tiene gran relevancia los videojuegos que ya se asoman a una nueva generación de consolas con las llegadas de las portátiles, primero Nintendo con su 3DS y ahora Sony con la Next-Gen Portable (NGP).


Un mundo lleno de avances, proyectos, arte, la cultura del videojuego no para de crecer y su calidad tampoco expandiéndose a nuevos mundos con estos nuevos aparatos a los que se le suman la competencia naciente de los móviles, donde hasta la propia Sony se ha sumado recientemente con el Sony Ericsson Xperia Play.

Durante años las consolas portátiles sufrieron un retraso en el desarrollo debido al monopolio que ejercía sobre el mercado Nintendo. Sin embargo en 2005 Sony decidió sacar su primera portátil, la PlayStation Portable (PSP) de la que hice un artículo recientemente a modo de despedida. Con el anuncio del desembarco de Sony en el mundo de las pequeñas consolas todo cambió y se formó una auténtica carrera hacía las mejoras tecnológicas e inclusiones innovadoras.

En aquella ocasión la innovación ganó a la tecnología y con un mercado más “profesional” Sony terminó por hincar la rodilla y reconocer la victoria aplastante de Nintendo con el táctil y sus dos pantallas.

Con todo ello, Sony tomó buena nota de sus errores y comprendió que las portátiles tenían que alejarse un poco de sus hermanas mayores y ofrecer formas de juego distintas y en ello estamos con la ya mencionada NGP. A continuación ofreceré en las siguientes líneas un primer acercamiento a la consola que está encaminada a ser el referente de las portátiles en el próximo lustro.



Nos presenta una consola similar en el diseño a la ya citada PSP, con dos sticks, una pantalla de similar tamaño aunque fabricada en material OLED, lo que garantiza mejor calidad visual y más ahorro de energía; y los típicos botones que ya guardaban la PSP.

No todo acaba allí

He querido dedicar un epígrafe concreto a los elementos innovadores que guarda la nueva portátil de Sony. Por un lado nos encontramos ante una pantalla táctil, como la de la DS, que garantizará juegos de tocar y esperar.

Pero ahí no hablamos de un elemento innovador pues ya fue incluido por Nintendo en la pasada generación. Y Sony no ha querido quedarse en la simple copia y han ido un paso más allá implementado el sistema sixaxis utilizada en los mandos de PS3 ofreciendo de esta manera a los desarrolladores la posibilidades de juegos donde pulsar botones no sea requerido. En este sentido puede estar interesante el futuro Locoroco que se pueda desarrollar para la NGP.

El táctil trasero. Algo extraño pero aparentemente, según los vídeos, una propuesta interesante ofrecida por Sony para ampliar el abanico de posibilidades de títulos para la consola. Esta idea consiste en un espacio táctil situada en la parte trasera de la consola que podremos utilizar para realizar diversos movimientos, como escalar en Uncharted 3, en los videojuegos que así lo vean conveniente.



La inclusión del dichoso stick derecho


Duran fueron las críticas desde los primeros días a la PSP, sacar una consola con un poderío tecnológico y visual capaz de realizar grandes shooter fue una gran satisfacción para los usuarios que se veían capaces de jugar a grandes títulos de acción cuándo y cómo quisieran.

Sin embargo la alegría duró poco cuando se comprobó las dificultades que entrañaba este género en la consola siendo constantemente demandada su inclusión para futuras revisiones de la portátil, algo que gracias a Dios, para los primeros compradores, no se hizo.

Atrás quedaron títulos de la calidad de Metal Gear, Resistance, Medal of Honor, etc; con gran calidad argumental y gráfica que no lograron convencer por sus dificultades de manejo. Solo algunos títulos, recurriendo a elementos de facilidad en la puntería, consiguieron sacarle partido a la consola pero sin lograr un gran éxito de ventas como Renegade Squadron.

Pero esto sirvió de escarmiento para Sony que tomó buena nota para su inclusión en la futura NGP, algo que desde la competencia fue obviado, y la NGP nos trae el segundo stick garantizando un futuro esperanzador para estos nuevos juegos de puntería que puedan desarrollarse aunque en mi opinión, y esto es para todas las consolas, un stick no puede competir con un ratón y teclado en este género de juegos.

El poderío visual

Sin duda, una de los grandes pros de esta consola es su excelencia tecnológica sin igual en su competencia. Con una potencia casi igual al de la PS3 y XBOX 360 augura una gran exquisitez visual en todos los juegos que salgan al mercado. Pero aquí creo que las palabras bastan y es mejor las imágenes, y en esta demostración del Unreal Engine se puede ver que esto será así, recordando los gráficos a la de los primeros juegos de la PS3.



Catálogo diverso y completo

Otro gran talón de Aquiles en la PSP, para muchos, fue la falta de un catálogo diverso en la PSP que se nutría de gran manera de port (juegos trasladados de una consola a otra) de PS2 y Wii. Aunque ya comenté en una pasada entrada que esto no tenía por qué ser una desventaja, pero el hecho es que no terminaba de calar ente el público general que se le ofreciera lo mismo que en consolas de sobremesa.

Sin embargo NGP augura un buen comienzo en esta faceta con la confirmación de títulos tanto de desarrollo propio como externo por parte de las principales compañías occidentales y orientales. Por nombrar algunos me quedo con el exitoso Call of Duty que será llevado a la pequeña de Sony siendo desarrollado por un estudio de manera exclusiva para la consola. Os dejo un vídeo que resume algunos juegos:



Y no solo esta franquicia estará presente en los primeros meses de la consola, Uncharted, Killzone o Resistance, los tres grandes pilares de PS3, también serán lanzadas para la consola. Juegos de gran aceptación entre el público hardcore y obteniendo valoraciones sobresalientes por parte de las principales revistas de videojuegos del mundo.

Pero volvemos a lo mismo… El gran público demanda juegos nuevos, no lineales como los mencionados. A falta de anuncios oficiales se pudo observar en un tráiler hace unos días que esto no sería así merced en gran parte a los elementos innovadores mencionados anteriormente, que lograrán ofrecer a los desarrolladores unos mecanismos más que interesantes para explotarlos con ideas originales y cautivadoras para el mercado potencial de la consola.

Todo ello completado con los títulos que más furor de ventas obtuvo en la primigenia portátil de Sony, hablamos de Monster Hunter y otros títulos de Rol por no mencionar la calidad que podrán tener los juegos deportivos y de conducción en la consola.

A continuación os dejo una serie de vídeos de algunos juegos para la consola en el que váis a poder ver variedad:









Las dudas

No todo son luces en la NGP y se abren algunas dudas como el sistema de almacenamiento consistente en unas memorias flash renunciado de esta manera a los UMD, mini DVD o mini Blu-Rays que se rumorearon.

Dicen que con este sistema se ahorrará energía pero los altos costes que aún suponen las tarjetas de memoria me hacen temer un coste mayor en los videojuegos. Sin embargo no es del todo malo ante el también rumor que solo hubiera soporte digital, se ve que el fracaso de PSP Go! ha sido tomado en cuenta.

Y por otra parte encontramos el precio, aunque los primeros rumores avalan un precio no demasiado distanciado con la 3DS con unos 250 $, la fuerte inclusión de mejoras y poderío tecnológico de la misma hace creer en un precio poco asequible para el público general.

Se puede concluir con que NGP se presenta como una apuesta sería y ambiciosa de Sony para conquistar un público casi monopolizado por Nintendo. Supone la expansión definitiva en calidad para los juegos de las portátiles y un gran abanico de posibilidades para los desarrolladores que se aventure en la consola. Una fiel idea con la que se puede vaticinar un gran éxito de ventas.

Vídeos utilizados de Gamespot y Sony.

Más información en 3DJuegos.

jueves, 3 de febrero de 2011

Amaneceres que nunca llegan

¿Se puede olvidar lo que no se quiere olvidar? Esperando a que salga el sol, a que vuelva el brillo de una sonrisa relegada a un destino cada vez más incierto. Le salen imitaciones, comienza los bailes bajo la lluvia pero sigue en el recuerdo, no se puede luchar. Cuando consigues olvidar te acuerdas de por qué olvidas y te sumerges en un constante ciclo sin fin, una noche sin fin.

Conversaciones vacías, sonrisas ausentes y unos adioses sin más los ingredientes de la ignorancia… Cada despedida es un adiós, no hay un seguro hasta mañana porque el Sol no sale, sigue la lluvia, sigue la noche y los caminares no se cruzarán, ya no serás su último recuerdo.

Amaneceres que nunca llegan.

Tras esta parafernalia os introduzco la canción presente en mis oídos desde hace poco más de media semana:



Febrero - La Habitación Roja (Spotify)

martes, 1 de febrero de 2011

Pequeñas recomendaciones (IV): 28 semanas después



Era una madrugada de domingo, acababa de dejar de estudiar y me disponía a acostarme… Sin embargo el sueño no me apretaba y decidí meter una película en la PSP. Mala decisión, ya no dormiría.

La cinta en cuestión era 28 Semanas Después, secuela de 28 Días Después que ya analicé en su momento, y como la primera nos encontramos con una historia de zombis llena de suspense y terror que se desarrollará en Londres que está siendo repoblada tras los sucesos de la precuela.

De esta manera cambiará el hilo conductor de la película que se alejará de la solitaria vista de la primera para sumergirse en un mundo más poblado y teniendo ya no solo huir de los zombis si no de los propios humanos. Aunque hay que destacar que se echará en falta grandes escenas llamativas de acción y no tanta presencia de disparos monotemática.

En cuanto a los personajes que encontraremos podemos decir que han sido mejor definidos y encontramos más variedad a parte de una chica bastante mona (por rellenar solo…). Y por otra parte se echará en falta la presencia de actores de la primera o al menos alguna indicación de qué pasó con ellos.

También la ambientación estará mejor lograda, huyendo de las vacías y solitarias praderas para sumergirse más en las calles y lugares emblemáticos de la capital británica como el Estadio de Wembley donde el paso del tiempo y su desuso se notará sin excesivos detalles.