martes, 26 de octubre de 2010

This is Halloween

En estas fechas siempre conviene acordarse de las grandes películas con tonos oscuros en busca de mundos de muertos vivientes. Un genio para ello, aunque algunas de sus películas las considere luego infumables, es Tim Burton que de vez en cuando nos traía un filme con un gran éxito en taquilla y crítica.



Una de las primeras que hizo se llamaba Bitelchus, no lo digas tres veces pues aparecerá frente a tus ojos, que se convirtió en una cita obligada todos los años en las vísperas a la Noche de los Difuntos o Halloween. Otra de las cintas que aparecieron con los años fue Pesadilla Antes de Navidad que dejó el que hasta ahora puede ser el mejor himno para estos días: This is Halloween. Y más recientemente encontramos la Novia Cadaver.



En definitiva, y esto es una entrada corta para recordaros los días en los que estamos, Tim Burton ha sabido exprimir mejor que nadie una fiesta tan popular en América como comercial. Pero hay algo más si lo conseguimos tomar de buena forma, y es la de poder crar una cita para la reunión de amigos frente a un televisor y ver películas de gran terror.

Bueno, yo ahora deseo que sea viernes para estar en mi casa y poder probar las gachas que hace mi madre.

¡Buenas noches y que no os coma ningún mal!

viernes, 22 de octubre de 2010

Maletas vacías

Uno de los mayores placeres en los viajes es la posibilidad de hacerlo siempre con las maletas vacías. No depender de cargas, no dejar nada atrás pero tampoco tenerlo que llevarlo contigo. Alejándome de la filosofía algo similar me pasa a mí. Tener que llevar siempre una maleta en la mano hace que mis viajes cansen más, pesen, y terminen por derivar en un completo coñazo.

Ir con lo puesto es sin duda la expresión que más me gustaría realizar, una camiseta bonita, su pantalón, zapatos cómodos y a conquistar el mundo se ha dicho. Con ello siempre encuentro una tranquilidad, no existe la preocupación del olvido porque me miro, me miras, y yo veo que llevo todo lo que necesito. ¿Y acaso se necesita más para viajar?

Hay bastantes incoherencias en algunos dichos sobre estos quehaceres. Viajar para conocer nuevos horizontes lo veo bien... ¿Pero el que viaja para huir de sus recuerdos? No es comprensible hacerlo para ello pues allá donde vayas dejaras algo, tu huella en el suelo de la Plaza Roja, una bocanada de tu aire respirado frente al Big Ben, un pequeño pelo que se te caiga mientras paseas por Times Square. Ya estás provocando un recuerdo en esa ciudad hacia ti y tú te llevas un sueño de volver. Ya eres esclavo de otro recuerdo.

En fin, entrada chorra para rellenar un poco el blog y que no quede en el olvido. Como siempre una canción, se titula Andar Conmigo, es conocida de hace unos tres años, creo, pero bueno.



¡A más ver!

La búsqueda de la foto

Esta semana hemos podido asistir al mayor ejemplo de la política de hoy en día, donde los principios como persona quedan en un segundo plano a favor del progreso político. Estoy hablando de la ex alcaldesa Rosa Aguilar, que no hará mucho más de un años abandonara la ciudad de Córdoba para abanderar, dice ella, una lucha por la ciudad de los Califas desde un lugar más fuerte para ello.

Esta cordobesa, licenciada en Derecho, renunció, para ello, a unas ideas que con tanto ahínco defendió en su momento, cuando Izquierda Unida, partido al que pertenece, gozaba de un punto de relevancia informativa. Con el tiempo, el comunismo fue perdiendo peso en las portadas de los periódicos y se fue quedando como un mero recuerdo del pasado, es por ello que Rosa Aguilar ya no podía crecer políticamente más en IU que ser alcalde de su ciudad.

En su partido siempre fue aclamada a dirigir las riendas de la organización, pero siempre rechazó serlo. Hablar la última de las parlamentarias en el Congreso no era un hueso de santo para ninguno. De este modo decidió una noche que debía irse de IU y Córdoba y buscar, usando un símil futbolístico, un partido político de Champions League. Y ahí volvió su renacer como política, cualidades de oratoria y administración no le faltan, las críticas solo le vinieron con el desgaste en el cargo como le llegaron a los más grandes; y con ello ha llegado a ser ministra.

Pero… ¿a qué precio? Imaginar su pasado como azote del felipismo para ahora embarcarse en la nave considerada como felipismo 2.0. solo puede ser llamada hipocresía.

En fin… Todo ello para buscar la foto, ser portada de los periódicos. Buen trabajo Rosa.

lunes, 11 de octubre de 2010

Última cabecera de 'Los Simpsons'

De vez en cuando se hace vídeos recurriendo a elementos bastante conocidos por nosotros como la cabecera de la serie, casi milenaria, de animación Los Simpsons. En él se crítica o se ironiza, según se vea, la externalización de los productos de marcas occidentales a países en vías de desarrollo como los asiáticos, creando en estos lugares unas condiciones laborales poco menos que indecentes.

Sin nada más os dejo con el vídeo:

¡El chiste del día!

Me voy a limitar a copiar y pegar una noticia aparecida en Diario CÓRDOBA que muestra la gran tontería en los que se centran los curas de hoy en día.

DEBATE POR LA DENOMINACION DEL EDIFICIO MAS EMBLEMATICO DE LA CIUDAD.
El obispo pide que se quite el término "mezquita" a la Mezquita-Catedral
El alcalde recuerda que la Unesco y el Consistorio, por unanimidad, fijaron la denominación actual.El PSOE critica la propuesta y Dobladez dice que además del uso hay "una dimensión cultural".

La petición del obispo, Demetrio Fernández, para que solo se llame "Catedral" a la Mezquita--Catedral, realizada ayer en una carta abierta publicada en Abc --de la que se hizo eco la agencia Efe--, dio pie a reacciones desde distintas instituciones cordobesas sobre la denominación del emblemático templo. A lo largo de la jornada, el primero en pronunciarse fue el candidato socialista a la Alcaldía y secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, que mostró su sorpresa y lamentó la petición por "mancillar la historia de este pueblo", de una ciudad que "durante toda su historia ha sido un espacio de convivencia". "Espero que el obispo no venga ahora a romper esta convivencia", dijo Durán, que reclamó al prelado que empiece a tener "cordobesismo por los cuatro costados".

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, que ayer se encontraba de visita a Córdoba, respaldó las palabras de Durán, y lamentó la situación creada justo en una ciudad que "tiene tanta capacidad de convivencia que hasta la Catedral cristiana se llama Mezquita", una paradoja que a su juicio demuestra "el carácter de Córdoba" y su "capacidad de integración sin límite".

OCAÑA Y EL NOMBRE OFICIAL A lo largo de la jornada, también reflexionaron sobre la petición del obispo otras personalidades, entre ellas el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, que mostró su extrañeza por la nueva polémica ya que, "aunque haya podido en ocasiones haberse debatido sobre aspectos como el uso", desde hace tiempo "siempre ha habido un consenso sobre el nombre".

Al respecto, Ocaña recordó que "Mezquita-Catedral" es el nombre con el que la Unesco declaró en 1984 al edificio como Patrimonio de la Humanidad, el mismo que adoptó el Ayuntamiento de Córdoba para referirse al monumento a través de un Pleno, en los años noventa, "en el que se aprobó la denominación por unanimidad de todos los grupos municipales". El alcalde, después de reiterar "su profundo respeto por el obispo", consideró, sin embargo, que la petición de cambio de nombre de la Mezquita-Catedral "es una polémica que no tiene razón de ser en esta ciudad".

CULTURA Y UNIVERSIDAD También el delegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez, mostró su desacuerdo con los argumentos y la petición del obispo, matizando que "habría que diferenciar en esta cuestión la dimensión del uso actual, que lo define su propietario, el Cabildo, con la dimensión patrimonial y cultural, que va mucho más allá de la utilización del monumento". Precisamente, Dobladez recordó que es esa otra dimensión cultural la que "nuestra Delegación protege" y la que en su día "reconoció la Unesco con el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad". "Ese edificio es una catedral, es cierto, pero es mucho más que una catedral", sentenció el delegado.

Manuel Torralbo, vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional de la Universidad de Córdoba, se sumó a las voces que difieren de los argumentos del obispo y, aunque recordó que la UCO no se ha planteado nunca pronunciarse sobre el tema, consideró que "me parece correctísimo que el dueño ponga el nombre que considere oportuno, y todo el mundo lo respeta, pero una cosa es el nombre oficial y otra es cómo le llama el pueblo y, por más que nos empeñemos (o se empeñe el que quiera empeñarse), al templo se le conoce en todo el mundo por la Mezquita y, como mucho, por la Mezquita-Catedral. ", afirmó.

Otras entidades como la Diputación de Córdoba o el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba declinaron ayer hacer declaraciones de urgencia sobre el debate abierto por el escrito del obispo.
Nota: Pulsar sobre botón tras leer noticia.

domingo, 10 de octubre de 2010

Declaración de amor

Tranquilos, no va por ahí los tiros, pero auguro a que este título haya hecho que muchos se hayan puesto atentos junto a la pantalla para ver que escribía por lo que he de pedir perdón por la decepción que os habréis llevado; algún día la habrá.

Mi entrada va dedicada a los puentes, no a los de piedra y hierro si no a los de días festivos juntos, que nos hace la vida más fácil de vez en cuando al año. Ellos consiguen que expulsemos de nosotros el cansancio de la rutina. En mi caso me puedo quejar poco e incluso me viene mal este puente pues mi vuelta a la rutina ha sido tan reciente como hace 6 días, pero el relax producido en quienes lleven ya un mes de rutina ha de ser poco menos que espléndido.

Este que nos toca esta vez se llama el del Pilar o el de la Hispanidad, tiempos de desfiles en Madrid y jotas en Zaragoza, y ha venido cargadito de lluvias, de un tiempo otoñal de estos que nos hacen imaginar nuestros más profundos sueños.

En fin, como viene siendo costumbre os traigo otra canción, se trata de un grupo con bastante tiempo pero al que conocí hace escasas 24 horas.



Enlace para escucharla en Spotify (Under a Violet Moon - Blackmore's Night)

¡A más ver!

martes, 5 de octubre de 2010

Enterrado, una película que no será enterrada

Sinopsis

Paul Conroy (Ryan Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, es secuestrado y despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un mechero. El teléfono es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa batería son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno... Aclamado film español de suspense presentado en Sundance 2010, que levantó grandes colas y mucha expectación. (FILMAFFINITY)




Mi Crítica


El cine español está lleno de tópicas películas que siguen un guión preestablecido mucho antes de que la idea de hacer el filme pasara por la cabeza de su director. Desnudos, guerra civil, temas de exclusión social, entre otros muchos; siempre han estado presente en nuestras carteleras. Pero desde hace unos años hemos podido presenciar una creciente búsqueda de nuevos temas y géneros que han logrado que el cine hecho en nuestro país logre el respeto del espectador joven.

Enterrado (Buried) es una de ellas y de esta misma os vengo hoy a hablar tras poder asistir a su visualización el pasado sábado. Y quiero que vosotros vayáis a verla, por ello os haré un análisis breve, claro y conciso sobre los diferentes puntos a favor y en contra de la obra prima de Rodrigo Cortés, salmantino de corazón.

Este largometraje saltó a los medios hará un par de meses cuando su tráiler fue mostrado en los previos de cada estreno en el cine. Muchas preguntas empezaron a ser formuladas, ¿pero de verdad trascurre la película entera en un ataúd?, esa era la principal cuestión, un reto maravilloso que un director español quiso intentar. Hablamos por tanto de un film que trascurre en una caja de madera de dos metros y poco de largo y otro palmo de ancho. La idea es temerosa de cumplir pero yo lo he comprobado. Tras ello se nos abre otra pregunta, ¿será claustrofóbica ver pasar 90 minutos de cinta en un solo minúsculo lugar?, puede y la verdad es que todo hacía pensar en ello pero los creadores de esta peli han logrado encauzar el rodaje de una manera en que podamos meternos en el personaje pero sin vivirlo in situ, así pues el miedo a los pequeños sitios cerrados desaparece de nuestra cabeza aunque hay que admitir que en determinados momentos sí aparece esta tensión.

Resueltas estas dos preguntas básicas para que la película tenga el derecho a ser vista, os hago sumergiros en otra cuestión que os haga creer en la valía de esta para que vosotros os gastéis el caro dinero de una entrada. 90 minutos dan para mucho, ¿cómo logra mantener un hilo argumental creíble?; la cinta transcurre a dos metros bajo el suelo de una provincia de insurgentes en Iraq, este propio país ya nos regala la increíble posibilidad de criticar la guerra, el comportamiento del estado americano, de las empresas que especulan sobre el terreno. Pero hay otro elemento importante, el móvil, la película es quizá una reflexión a los logros comunicativos que ha logrado este pequeño aparato en tan solo dos décadas, pero también supone una crítica de las mejores vistas en el cine a nuestra excesiva dependencia del aparato.

Perdonad, con tanta reflexión me he perdido y no he resumido el argumento, así que antes de continuar quiero contarles resumidamente el guión. La cinta nos lleva a Iraq, donde Paul (Ryan Reynolds) conducen un camión cuando es secuestrado y enterrado en un ataúd. Desde ese momento Paul trata de buscar la vida con la única ayuda de un móvil, un mechero y una linterna que apenas funciona.

Volvamos al tajo. Aunque el hilo argumental pueda estar bien estructurado con momentos de tensión, tristeza, amor, desesperación, ira y otros tantos términos hay que saber que esto es una producción audiovisual por lo que vemos es también importante. Y ahí interviene un juego de cámaras, dudo que sean muchas, que se saben articular de una manera excelente provocando que le espectador no se canse.

En cuanto al actor había mucho recelo de cómo podía lograr hacer un monologo de 90 minutos de duración, pero podemos admitir que a pesar de los inconvenientes que se le presenta ha sabido jugar bien su papel. Mientras que de la banda sonora se puede decir poca pero esto supone un punto más a favor del que la dirige pues sabe desenvolverse sin necesidad de acudir a un ritmo que de continuidad a la cinta.

En definitiva Enterrado supone una apuesta arriesgada que ha sabido lograr salir al paso de las cuestiones que un film de este tipo podría contener. No es quizá la mejor cinta del año ni mucho menos, ni siquiera estará entre los mayores de su género. Pero es una nueva manera de ver el cine, de innovar y supone en su argumento una crítica a varios temas importantes de hoy en día.

Enterrado es por tanto una película digna de ver, de aprovechar el tiempo y de recibir un aplauso de muchos de los que pierden la confianza en el cine cuando el 3D se impone como modo de ver el progreso del séptimo arte.

Nota: 8
Argumento: 10
Reparto: 8
Ambientación: 9
Efectos: -
Música: 7

lunes, 4 de octubre de 2010

Alegría cordobesa

Como dije en mi última, y vacía, entrada, pronto iba a encontrar de que escribir con la capitalidad cordobesa de la cultura de por medio. Hoy es ese día.

Siendo cordobés y amando mi tierra por encima de otros lujos que otras ciudades me podrían dar es normal que la posibilidad de que la ciudad patricia logre volver a estar en el mapa, aunque sea solo nacional, me entusiasme.

Córdoba ahora se enfrenta al difícil reto de enfrentarse a ciudades de hoy, Zaragoza y San Sebastián, con todo lo que supone tanto a nivel de relevancia de sus eventos culturales como de dinero. Pero es una lucha bonita, un logro mayor si se consigue pero razones no le falta para obtener ese galardón por ser la orilla sagrada del Guadalquivir, por ser la capital de la concordia, eje de la historia de occidente en un solo punto.

No seré yo quien aporte más razones que expliquen porque la ciudad ha de ostentar este fin, cualquier cosa que pudiera llegar a imaginar se quedaría corta con esta carta al director leída en la edición en red de “El Páis”.

¿Por qué Córdoba debe ser Capital Cultural 2016?

Porque ya le toca, por sus callejuelas, por la Mezquita, por su gente -nunca cambiéis- porque me tuve que ir, porque la echo de menos, por su río, por su acento y su manera de contar las cosas, porque es un proyecto de todos y para todos, porque al sur ya se le debe, por su olor a azahar, por su forma de mirar al que viene de afuera, por Medina Azahara, por sus restaurantes, por esa manera de enfrentarse a la vida, por su filosofía, por Séneca, por sus tiendas, por los poetas que le lloraron y los que lloran porque no les escriben, por nosotros, por haber sido la niña de los ojos de un califa, porque me enamora, por su calor, por sus torres, por su puente, por sus barrios, por su sangre blanca y verde, por la sierra, por las siestas, por el flamenquín y el salmorejo, porque la aprendan los que aún no la conocen, porque ni puedo ni quiero vivir sin ella, por tantas cosas en una sola palabra...

Por Córdoba. Para el año 2016 ya queda menos.

ÁNGEL DÍAZ RIVAS - Alcalá de Henares, Madrid - 02/10/2010

Ahora el camino nos lleva a julio… ¡Sigamos el sueño!