domingo, 25 de julio de 2010

'Perdidos' engrandeció Úbeda

La semana pasada, dentro del marco del Festival de Música de Cine, Úbeda pudo disfrutar de, muy posiblemente, la pista de banda sonora que más lágrimas ha derramado en el último lustro. Michael Giacchino llegó a la ciudad ubetense y dentro del mejor de los escenarios dirigió a una orquesta para tocar el tema final de la serie Perdidos.

Lo que hubiera dado por estar ahí...

sábado, 24 de julio de 2010

La Feria de los Discretos

Hará unos meses tuve la oportunidad de poder leer la novela de Pio Baroja, al que considero el mejor escritor contemporáneo español, de la Feria de los Discretos basada en la ciudad de Córdoba de los tiempos que anteceden a la gloriosa con la llegada del ferrocarril haciendo los primeros periplos hacia la modernidad de un "gran pueblo" definido en el libro por uno de los personajes que lo componen.

Teniendo un panorama corto en cuanto a libros basados en esta tierra de noble pasado es fácilmente compresible que recomiende su lectura para quien guste estar paseando por las calles, viales y plazas de la urbe cordobesa pero es buen cierto que este libro conseguirá transportarte al pasado y es por ello que nos encontramos ante una lectura obligada.

En los últimos años hemos podido disfrutar como distintas épocas de Barcelona eran reflejadas de una manera magistral por Carlos Ruiz Zafón, cuando leía La Sombra del Viento, Marina o más recientemente El Sueño del Ángel no podía esconder mi envidia por los barceloneses los cuales podían disfrutar de ir leyendo cada una de estas tres novelas mientras recorrían los pasos de los protagonistas de las citadas. Y en cierto modo La Feria de los Discretos nos crea esta sensación en nuestro ser.

La novela, como antes comenté, está basada en la ciudad del siglo XIX, por esas fechas Córdoba empezaba a abrirse, aun respetando todavía sus murallas (visitar este blog para conocer la historia de las murallas), al mundo con la creación de las primeras alamedas del Gran Capitán, la creación de los jardines de la Victoria y sobre todo con la llegada del tren que es de bien sabido que por esas fechas allá por donde paraba una locomotora algo de riqueza traía. La historia trata sobre el regreso de Quintín a la ciudad califal y a través de él iremos conociendo un poquito de historia de las calles, costumbres y rarezas de nuestra querida patria chica por esos años.

No quiero destripar nada de historia pero los elementos presentes en ella hacen que no solo nos encontremos con un libro que nos evoque añoranza por conocer más el pasado de la tierra que pisamos, caminaremos por un camino de aventura, amistad, corrupción y sobre todo mucha tristeza.

¡Espero que lo leáis quien aún no lo haya hecho!

Copla de Córdoba (espero que se oiga)


Recuerdos de infancia

No son muchas las veces que momentos o lugares en el presente te hacen evocar de gran manera el pasado más lejano, relativamente, de nuestras vidas. A mi me pasó ayer, y posiblemente vuelva a suceder hoy, con la visita a la Ciudad de los Niños de Córdoba, un pequeño paraíso infantil en el corazón verde de Parque Cruz Conde.

Actualmente me encuentro haciendo un reportaje, que publicaré en enlace en esta misma entrada, sobre las actividades veraniegas del lugar y no pude dejar de pensar en mis tiempos de acampada en Cerro Muriano con los juegos que nos hacían hacer diversos monitores.

En fin... ¡Por mucho que huyas siempre te alcanza el pasado!

P.S. De paso os dejo aquí la canción de cabecera de la serie OC que se hizo muy famosa hace un lustro.

martes, 20 de julio de 2010

El regreso del Rey de la Ciencia Ficción - Starcraft

Julio del 2010, y más concretamente el día 27, puede dejar para la historia el lanzamiento de uno de los mejores títulos que el mundo pixelar sentirá. Hablamos de Starcraft 2: Alas de Libertad. Y quien conozca un poco de este nuevo arte del siglo XXI sabrá que no es un simple juego más pues tras más de 100 millones de dólares de presupuesto y años y años de desarrollado acompañados antes de especulaciones podemos decir que ya lo tenemos aquí y que hasta se respira en el ambiente el regreso de Starcraft, "El Arte Estelar".

La desgracia se cierne sobre mí pues esta nueva obra de Blizzard, no gozará de unos requisitos muy generales para su disfrute, pero a buen seguro que en un futuro, espero que próximo, será ampliamente jugado por mi persona.

Pero bueno, vayamos al lío, Alas de Libertad (Wings of Liberty) es la secuela del juego de estrategia mejor hecho y aclamado de la historia y, en mi opinión, también mejor de todos los géneros. Este salió allá por marzo del 1998 aunque a Europa tardaría varias primaveras más en llegar y narraba la historia de unos colonos terrestres abandonados a su suerte a siglos de años luz de la tierra que entran en contacto, mientras batallaban entre ellos, con una raza alienígena llamada Zerg, una especie nada racional pero muy efectiva en sus guerras; tras ellos llegaría el turno a los Protoss, ellos representaría la razón, el fanatismo, la fe.

Una lucha entre todos ellos, unas veces unidos, otras veces separados, por el control de un sector de la galaxia que salpicaría hasta la propia Tierra. Pero una guerra simple, el alto componente sentimental, de intriga, de oscuridad, misterio, amistad, traición, hacían de Starcraft un juego digno en todos sus valores a lo largo de los seis episodios en los que se dividían el juego.



Sobre la historia voy a hablar poco porque sería, salvando las distancias, como destripar el quinto de los capítulos de la Guerra de las Galaxias. Pero si os voy a contar de su repercusión, solo superable por la de su hermano Warcraft y otros títulos de gran nombre como Mario. Starcraft ha gozado a lo largo de 12 años siempre con fieles seguidores en los servidores de su juego multijugador, ha alcanzado la cifra de 10 millones de unidades vendida -y creo que me quedo corto pero no he encontrado otros datos que lo colaboren mi duda-; y su universo se ha extendido a otros lares del mundo de las artes como sus novelas y cómic, las cuales llegan también a las decenas y algunas de ellas han gozado de una gran aceptación entre el público.

(va una foto)

Así pues, podemos decir que Starcraft es lo que Starwars en las películas, una saga de ciencia ficción que mezcla elementos de las otras grandes del cine con la intriga de Startrek de lo desconocido, del componente de fe y traiciones de Starwars y quizás con la similitud de sus razas a las de las películas de Alíen (Zerg) y Depredadores (Protoss).

Volviendo a su relevancia se me olvidaba comentar el particular caso de Corea del Sur, cuyos seguidores de la saga en aquel país llenaron todo un estadio para ver en primicia los primeros minutos del juego.

Por ello queda claro que estamos ante un videojuego diferente. Uno que llegará, como comenté antes, dentro de una excasa semana y un día y, a buen seguro, llenará de nuevas pintadas de arte el mundo de las consolas y los videojuegos.

Para despedirme de esta entrada sería recomendable dejaros otras de las joyas, su banda sonora, y al completo. Os dejo el enlace a un perfil de youtube que cuenta con la mayoría de las pistas que componen el argumento musical de la secuela de Starcraft.

¡Un saludo!





lunes, 19 de julio de 2010

Pero... ¡Mírame!

Ni idea de por qué está ahí, pero está, presente, incansable en su mirada, maldad en sus ojos pero bondad en su comportamiento. Frunce su rostro, en frente está, no deja de estarlo, pero tan lejos... Buagh qué asco de sueños. Joder que estoy aquí, ¡hablame! Pienso, incansables pensamientos que no hacen más que poner zancadillas al camino de cada día...

Relleno de una noche de verano, una vez más, de frases incoherentes, feas, y que serán leídas más que otra entrada de mi blog por la brevedad de su tamaño. En fin, mientras ella allí... rarezas del destino.

Nota: tranquilo, no dejaré la entrada tan vacía, ¿qué os parece si os doy el enlace a unas de mis canciones favoritas? Esta es bastante conocida, Ruby Tuesday, la versión de Franco Battiato. (Clickar sobre la canción o aquí mismo para ir a Spotify)



¡Hasta la vista! Y qué paséis buena noche estival tan digna como la mirada de la rubia que me mira.

En busca de nuevas fronteras

Jamás pude imaginar que duraría dos años con un proyecto, que no decaería en las ganas de escribir cada día pero los hechos lo han confirmado y he cumplido dos años como bloggero.

¡¿Pero qué dices?! Si solo veo entradas hasta octubre de 2008, pensareis y no os culpo porque hasta donde alcance vuestras vistas esa será mi historia. Pero la voz de Yasif, la mía, antes tenía título propio y no se exprimía en una columna de sueños, los de este aspirante a contador de historias, fueron entradas novatas, huellas dejadas en un mar inmenso en las que predominaba la incoherencia y la absurdez ortográfica. Sí, vale, aún me falta mucho por mejorar pero este mozo seguirá explorando y descubriendo mil y un miradas que contar.

Me he atrevido a adentrarme en la amargada política que nos nubla el camino hacia lo meramente humano, he soñado con un mundo donde el respirar fuera algo sano y no de ilusiones rotas por el futuro, gran valor ha tenido para mi el mundo de los píxeles pues lo mio con los videojuegos son un amor aunque sin correspondencia aún... y entre otras muchas temáticas me he abierto a un pequeño público visitante para relatar no solo historias con mis pensamientos.

En estos 700 y pico días no he publicado tantas entradas para hablar de una periodicidad completa pero han sido más de 12 000 almas quienes un día, a propósito o por equivocación, han respirado de mis sueños.

¡Muchas gracias a todos!

domingo, 18 de julio de 2010

[SERIES] Viajes entre mundos y la salvación de la Tierra

Echando la vista atrás he comprobado la poca valoración de series que he hecho en mi blog, y eso que llevo dos años, y es por ello que hoy quiero dedicar una entrada a dos series que me han entretenido durante las últimas semanas y que espero que lo sigan haciendo pues las segundas temporadas ya están firmadas.

Hablamos de Stargate Universe, por un lado, y V (Los Visitantes), por otro lado. Ambas son series de ciencia ficción aunque cada una con una temática muy diferente de la otra pero las dos me satisfacen mis necesidades de ciencia ficción e incluso puedo decir que tengo ahora un superávit de series por ver.

Stargate Universe

Si algo bueno ha traído la TDT, que es poco, ha sido el canal temático para jóvenes de Antena 3 que responde al nombre de Neox8. Posiblemente haya sabido cumplir su objetivo de atraer a este tipo de público y su audiencia fiel, aunque aún pequeña, así se lo demuestra. Tanto el sector femenino como el masculino, así como el general, tiene series que un momento al día de cada semana le harán engancharse.

Y la ciencia ficción también tiene su sitio en esta canal, en especial Stargate que con dos series reciben varias horas a la semana de programación. Pero de la que hoy voy a hablar es de la nueva, de Universe.


En principio la serie se aleja de las dos predecesoras, SG y Atlantis, para adentrarse en un campo más oscuro, el de la exploración de las últimas fronteras, acercándose de este modo más a Startrek. Lo que pasa es que este nuevo estilo de serie que han cogido sus creadores en ocasiones se vuelve demasiado aburrido y no sabes ni en donde te encuentras.

Los personajes también guardan un pasado más oscuros, son más enigmáticos y el humor de las anteriores sagas se notará por su ausencia salvo las apariciones de Oneill (Macgyber). También será algo triste la falta de encuentros con nuevas razas.

Pero el viaje hacia lo desconocido, hacia planeta más exóticos de los nunca vistos, estará muy presente y eso nos deja una cita asegurada para los amantes de la sci-fi pues la ambientación es preciosa y en algunos momentos recuerda a Serenity, una gran película que hay que ver. Además la única raza con la que se han encontrado es totalmente diferente a la humana y ello es de agradecer.

V. Los visitantes Remake

Como comenté antes, esta serie es bastante diferente y más terrenal. Podría decirse que intenta llevar el enigma de Perdidos a otro campo aunque claramente contaminada por la realidad americana. De hecho ha recibido bastante aplausos por su similitud con la paranoia pos 11-S.


Nos cuenta la llegada de unos alienígenas a nuestro planeta con la bandera de paz como estandarte pero pronto la resistencia se hará presente y el valor de los sentimientos humanos cobrará un sentido especial. En este punto nos acercaremos a Galáctica, otra gran serie aunque excesivamente telenovela.

Esta serie se ha sabido acompañara de una buena campaña de marketing creando, prácticamente, desde el primer día una buena pandilla de frikis seguidores. Por ahora la temática está bien y aburrimiento ha habido poco aunque quizás algo más de misterio hubiera sido de agradecer.

Como dije solo iba a hablar de estas dos series que me han acompañado estas semanas. Pero el verano me ha regalado un buen cumulo de series por ver sobre todo en el campo que más me gusta, la ciencia ficción. A este modo hoy comenzará la visualización de Cáprica, precuela de Galáctica que en los vídeos promete. Y en el horizonte también tengo el Almacén Nº13 y otras tantas que tendré que dejar para después del verano por falta del tiempo.

Espero que os haya servido mis dos recomendaciones de series, si os gusta el género porque, repito, son series muy de ciencia ficción aunque V se puede llevar mejor.

¡Hasta la próxima entrada!

My name is Lisa

No sé quienes harán estas creaciones, quienes nos regalarán este mar de pensamientos, de tristeza, de amargura de nuestra existencia, nuestra calidez humana. Pero nunca cesaré de temblar, de sentir como mío el nombre de esta chica, precioso vídeo, con años eso sí, pero precioso.

Os lo dejo sin más preámbulos:

sábado, 17 de julio de 2010

Cuando lloras...

¡Buenas!

Entrada musical, solo canción jeje, de la serie Física o Química, aquella que muchos criticamos y que todos vemos porque engancha. Cuando Lloras, la pista con la que a modo de vídeo musical se despedía la temporada, no se cuantas llevarán, de esta serie juvenil


¡Hasta la vista!

Oportunidades para presumir

No pensaba escribir sobre el mundial, consideraba que mi palabra aquí sobraba pues cualquier palabra que componga cada frase mía se perdería en un mar sin sentido e inigualable a los mejores artículos surgidos en los últimos jornales. Pero aquí estoy, ya no hay marcha atrás, he puesto los dedos sobre el teclado y cerrando los ojos, como acostumbro en estas entradas -luego vendrán mil faltas de ortografía pero es la mejor forma de contar lo que tu corazón dice y no lo que obligar a teclear una cabeza llena de sandeces sin sentido-, me dirijo ya a relatar mi versión del día más feliz de la historia del deporte español.


El Imperio Español volvió a nacer, titulaba un modesto periódico de las tierras más belicosas de la península durante los romanos, Cantabria. Nuestra gloria hispana se alzaba con la victoria en los mares del sur ante la espartana fuerza de los Países Bajos, el cetro de oro, la bola preciada era alzada al cielo y desde Estambul a Buenos Aires unos mismos colores teñía la roja y gualda noche de verano.

Fue duro, nadie dijo que fuera a ser fácil, pero con duro nuestros pensamientos se dirigían a un partido con peligros, con calidad desbordada por la mejor de las calidades en una zurda, Robben; o diestra, Sneijder; pero golpes tras golpe fuimos viendo como el evento más importante cada dos pares de años se iba convirtiendo en las crudas batallas de las Guerras de Flandes. Inglaterra auspiciaba la intolerancia naranja con su embajador de paz pero había que soñar, cerrar fuerte los ojos y esperar el cumplimiento de un sueño, la realidad de esa imagen.

Y llegó, 116, una cifra, un minuto elegido por el destino para que desde la banda izquierda un balón mal puesto de un batallador nuestro fuera a parar a un pistolero, el más rápido de las tierras londinenses, y que este le dejará el bocado final, el cañonazo hacia el triunfo al Caballero de la Triunfante Figura, el hidalgo de la Mancha surgido desde Fuentealbilla para encaminar a nuestros tercios, cuatro siglos después, a dominar el Sol desde el este hasta el oeste.

Ahora toca presumir, golpear en nuestro pecho, sonreír por ser español, rechazar la mentira, el sueño, porque ahora vemos realidad. En nuestras cabezas ya no imaginamos esas narraciones de los goles sino existen y están ahí para quienes quieran escucharlos de nuevo y volver a sentir el sabor del gol, del triunfo, de la gloria hispana en Johannesburgo.

No, tampoco es falso que desde Bilbao a las Tendillas, pasando por la Cibeles y la Canaletas, solo se vieran desde el cielo dos colores, cada cual más bello, el rojo por el sacrificio y el amarillo por la victoria, la sangre y el oro.

España es Campeona del Mundo y no es un sueño. Es hora de presumir, es hora de no soñar.

P.S. Aprovecho para dejar que escucháis una preciosa pista de la banda sonora de Harry Potter y el Cáliz de Fuego, la cual transmite la esperanza, el deseo. Clickar aquí.

viernes, 16 de julio de 2010

Regalos de julio

Amar, desear, soñar con un verano lleno de la felicidad de un encuentro, una cita inesperada en un mes llamado julio. Ahí sentada se encuentra, su cabello en olas doradas se convierte, sus ojos brillan mientras silencian un enorme valor, el arte de su palabra, susurra, respira, se levanta y acaba...

Solo es un sueño más, despierto, ya no la veo, pestañeo, muevo la cabeza, despierto, no, no está, no estará más. Meses de verano, mes de julio, traes y quitas, pero regalas fantasía que solo el testigo de una noche de verano puede entregar.



Click aquí para escuchar en Spotify