martes, 29 de junio de 2010

El engaño de Milo

Muchos de nosotros pensábamos que tras el E3 2010 la gran apuesta del 2009 de Microsoft no podía caer más bajo y que solo buenas noticias esperaban a partir de este momento pero desde el gigante americano los hechos siguen brillando por su ausencia.

Y ausencia de la buena es la que nos has dejado de piedra Microsoft esta mañana con el anuncio de que Milo, el genial futuro de los videojuegos según los integrantes de la compañía, no era más que una demostración de Hype de Proyecto Natal (Kinect).

En su día se afirmó desde muchos entes que la apuesta era arriesgada, que se vendía más humo que la isla de LOST. Y al final la respuesta ha sido esta, un periférico que no aporta nada en elementos jugables aunque si de manejo por los menús.



Kinect no es que no haya triunfado porque si triunfará en ventas y el dinero que cueste será devuelto a las arcas de Microsoft en un tiempo récord pero Kinect no funciona, fue un simple lavado de imagen de la compañía en busca de reforzar su idea de creemos en el futuro porque el futuro es Microsoft.

Aún así yo sigo creyendo que Microsoft ha lanzado el camino, ha regado la semilla que otros pusieron y espero que en los próximos años otra empresa lo potencie, vea los errores y puedan adaptarlo a unas verdaderas posibilidades que nos haga ver, y no soñar, con un mundo a lo Minority Report.

domingo, 27 de junio de 2010

La diferencia entre ser rápido y la de ser un cabrón

En la última semanas hemos vivido a uno de los robos de un jugador más rocambolescos de los últimos años.

El Córdoba Club de Fútbol llegaba hace unos meses a una precontrato con un jugador de la UD Salamanca, en su momento, de nombre Salva Sevilla. El acuerdo consistía en los típicos puntos de ficha, años... pero además se incluían unas cláusulas para romperlo hasta día 21 de junio con el fin de que el jugador pudiera optar a dar un salto de categoría.

Pero no era tan fácil esa ruptura, tenía que ser un club de primera y este se lo tenía que comer con papas o cederlo a otro club ajeno a la Liga Adelante pues había en el contrato una cláusula anticesión. Sin embargo desde Córdoba no se preveía que hubiera un solo equipo en España capaz de ser tan mafioso.

Esta semana el Betis, ya en segunda, se interesó por Salva Sevilla tras verse otro año más en segunda y no haber planificado para nada la próxima temporada. La dificultad estaba ahí y se encontró con ese contrato. La situación era de que se tenía que pagar de compensación, no se sabe la cuantía, pero había que hacerlo.

Sin embargo la mafia bética decidió recurrir a un club de primera que le hiciera la cama, pagarle a ellos a modo de jugadores, para así conseguir su preciado tesoro. Ahora desde Córdoba se irá a los tribunales porque la ilegalidad está ahí, el jugador no puede jugar en segunda y se harán chanchullos pero estos deberán de ser investigados.

El Córdoba fue rápido, iba a llegar primero a meta, el Betis estaba saliendo ahora pero el Levante le puso la zancadilla al final. He ahí la diferencia entre ser rápido y ser un cabrón.

Still Alive

Buenas. Pues hacía tiempo que venía pensando publicar esta canción en una entrada pero entre una cosa u otra siempre se me ha pasado. La canción es "Still Alive" correspondiente a la banda sonora original de Mirror Edge, uno de los juegos que más deseo jugar y que posiblemente haya visto en vídeos más que otro ninguno pero hoy lo que importa es la canción.

Os dejo el videoclip en la que sale la cantante con una clara tendencia al título de EA, además os dejo el álbum para escucharlo en Spotify.



Escuchar en Spotify

Buenas noches y buena suerte.

sábado, 26 de junio de 2010

Child of Eden, derroche de sentidos

Hace unas semanas hice un reportaje sobre las bellezas escondidas del E3, en él no incluí un juego pues se conocían pocos datos sobre él y la verdad es que la demostración en la conferencia de Ubisoft, desarrolladora del juego, no dejaba mucho que desear sobre este nuevo título.

Pero el vídeo del juego lo acabo de descubrir hoy y la belleza sensorial dejada es increíble dejándonos asombrados con la capacidad de creatividad humana. Sin más hablar os dejo el vídeo:

viernes, 25 de junio de 2010

Macro-difusión del Facebook de Córdoba 2016

Buenas. Hoy no escribo solo publicito jeje, pero por una buena causa, la de que Córdoba llegue a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

En los últimos días se ha hecho un movimiento en la red con el fin de situarnos a la cabeza en apoyo popular por internet, y ha tenido sus frutos pues hemos pasado en apenas un mes de tener 5000 personas solo estando en la cola a ser segundos superando a Málaga con casi 11 000 usuarios. Pero ahora queremos alcanzar a Oviedo.

Uniros al Grupo de Córdoba 2016 clickando aquí.



Un saludo y buena suerte.

jueves, 24 de junio de 2010

The man from earth

El camino de la historia está cubierto de numerosas preguntas con respuestas o sin ellas pero seguimos creciendo, no nos paramos a saber el por qué, el cómo…

Pero hay veces que creamos obras que nos hacen pensar en todas las dudas sobre nosotros y sobre los demás, la vida, la muerte, la fe… Y eso es lo que ha hecho esta película, posiblemente uno de los argumentos mejor continuados, hechos, de la historia del cine y de la humanidad.

The man from earth, verla, no tiene palabras que se la pueda describir pues detalla 14 000 años de humanidad en la palabra de un profesor que se despide de sus amigos, solo hora y media.

Click aquí para verla online

martes, 22 de junio de 2010

Noche de injusticia

Hay días que amanecen azules y noches que despiertan rojas de rabia, odio hacia lo injusto, hacia lo que no me corresponde.

Comenzaba el día con un estudio fácil, sin complicaciones, me sabía todo el temario bien de una asignatura y en mi cabeza empezaba a sonar, a rugir con fuerza el sueño de sacar una matrícula, mi segunda en mi carrera universitaria. Pero el tic-tac daban las siete y me llegaba un correo de una profesora (la buena) diciéndome que tenía un ocho en una práctica, una nota alta visto la media de los compañeros... pero que no me servía ni para saciar mi ego personal, era solo una valoración más sin sentido alguno para mi salvo para agrandar mi sentimiento de injusticia.

Un error, un olvido, una simple firma en un papel ha marcado la diferencia, y digo ha marcado pues por muy bien que solucione este error ya parto con una desventaja respecto al resto, entre la gloria y la simpleza de sacar el partido adelante.

Yo me he venido abajo, no he podido aguantar que todo el esfuerzo realizado, gastando horas en una tarea inservible, solo haya servido para llenar la memoria de un portátil.

Todo lo conocido es ahora olvidado y por mucho que intente poner los cinco sentido en el presente, el pasado es ocupado por una injusticia de una profesora (la mala) que ve más valor en una firma que en el esfuerzo realizado.

sábado, 19 de junio de 2010

La incapacidad de Del Bosque

Durante este mundial hemos visto ya de todo, selecciones favoritas que han jugado mal y han empatado como pasa con Inglaterra o Francia u otras que han hecho lo justo para sacar los puntos como Brasil pero hay una selección que arrasó, jugó mejor, humilló a su rival y que ha perdido como la española, la roja.

Pero una selección no puede depender de un solo planteamiento porque hay selecciones que lo estudian y lo pueden paralizar bien si su objetivo es el empate y esperar un regalo del cielo como la cantada de Casillas. Y eso le pasó a España, durante 90 minutos hizo las mismas propuestas, ya lo vimos hace un año contra los Estados Unidos, y cuando las cosas van mal hay que cambiarlas pero Don Vicente no supo hacerlo y caímos estrepitosamente.

En todas las selecciones, equipos y demás del mundo los últimos minutos son para ir a la desesperada, al colgar balones arriba y que Dios dicte la suerte. Pero la suerte hay que buscarla y nuestro seleccionador sacó a Navas para colgar balones y los delanteros que puso en punta eran Torres, bien técnicamente pero muy por debajo en su estado de forma, y un chico que no llega al metro setenta de altura como Pedro. Mientras en el banquillo esperaba quizás el delantero más en forma de España, Llorente, que se vio despreciado de gran manera por su mister.

Por otra parte encontramos las aspiraciones por ser una selección ofensiva a la vez que defensiva con doble pivote… Pero de eso no hablaré porque el fracaso de Busquets no hace falta reflejarlo.

Una España que juegue siempre igual no puede aspirar a ganar el mundial, ha de saber mover sus fichas, que no son pocas y ya quisieran tenerlas Capello, Dunga o Domenech. Esperemos a ver con que “revolución” nos deleita el próximo lunes.

viernes, 18 de junio de 2010

Las bellezas escondidas del E3

Esta semana, como ya sabéis, se ha desarrollado el E3. Pero todos los grandes eventos siempre provocan que nos quedemos con lo comercial, lo que vende y por tanto la noticia. Pero la gran feria del entretenimiento electrónico es mucho más que lo que ponen en portada los grandes medios del sector.

Vuestro primer pensamiento tras este primer párrafo habrá sido las exquisitas modelos que se pasean día y noche por los stands de Santa Mónica pero ellas, además de no ser videojuegos, si han sido protagonistas sobre todo en la Conferencia de Nintendo donde como si ángeles fueran trajeron a todos los asistentes la exclusiva de ver dos minutos la nueva portátil.

Por lo tanto me refiero más a juegos que a lo puramente off-game. Tras ello, con permiso de todos ustedes, voy a haceros leer un pequeño reportaje donde os doy a ver las dos propuestas más relevantes en cuanto a su frescura, belleza y lo que transmiten a nuestros cincos sentidos.

Kirby’s: Epic Yarn

El primero de los títulos que os traigo es quizás el más conocido y también el que se mostró ante los ojos de millones de personas en la exitosa conferencia de Nintendo. Pero todo el mundo se ha centrado en aplaudir el nuevo Zelda o el regreso de Donkey Kong y no se ha percatado de lo que ofrece el nuevo título clásico de la desarrolladora nipona.

El peculiar y ya veterano personaje rosa de Sony, que pudo haber sido llamado Popopo (imaginaros la risa en España de haber sido bautizado de este modo), ha sufrido también la explotación de Nintendo prostituyendo al pequeño globo rosita en más de una decena de veces. Es por ello que la posibilidad de ver un buen juego con él de protagonista fuera escasa pero sus creadores lo consiguieron y nos regalaron un juego innovador y profundo.



El nuevo título se nos presenta como un mundo de tela, de hecho yarn significa hilo. Y como mundo artificial que él se nos abre una inmensidad de opciones para avanzar en la aventura como acortar la distancia entre espacios cociendo la tela o la de abrir cremalleras para entrar en un mundo nuevo. También el aspecto del protagonista respecto a otras entregas ha cambiado, erigiéndose más como una bola de hilo rosa.

Nos encontramos, de este modo, ante una propuesta innovadora por parte de Nintendo de buscar nuevos elementos que hagan de sus juegos algo totalmente novedoso sin tener que recurrir a nuevas historias ni personajes.

Limbo

Esta ya os suena a chino, ¿verdad? Pues grave error el nuestro y el de las compañías por no enseñarnos de manera más amplia e importante juegos como Limbo, desarrollado por el estudio independiente europeo PlayDead, para Xbox Live.
Deberíamos de resaltar europeo porque, como pasaba con Machinarium, el juego nos regala las sensaciones pictóricas de los estudios de dibujo del viejo continente. Este título tiene su origen en Copenhague, lugar de mucho frio y es que el juego nos dejó helados por su sencillez y belleza.



Lo que nos enseña en el juego hace que recordemos en exceso al anterior título que citaba, Machinarium. Pero los géneros son distintos pues los daneses han preferido buscar un título de aventuras en plataforma. Aunque las diferencias no son tantas en el argumento pues en Limbo nos meteremos en el papel de un chico que busca a través de un mundo hostil en blanco y negro el paradero de su hermana.

La pena de este título es que a encontrarnos con un estudio pequeño e independiente se han tenido que centrar en una sola plataforma por lo que tardaremos en ver en PC esta belleza de juego que ya ha sido galardonada con un premio al mejor juego del Independent Games Festival por su belleza en las artes técnicas y visuales.

La belleza sensorial del título está ahí y quien no la vea debería de pararse a pensar si le gustan los videojuegos de verdad.

La decepción de la Nintendo DS

El esfuerzo imperante que se ha hecho de la compañía japonesa por enseñarnos la nueva 3DS ha hecho que se olviden su predecesora y eso se ha traducido en que este año no hemos podido ver ninguna de las joyas de sus creativos que tanto gustan.

Desde mi parte confiamos en que en la próxima conferencia se anuncie algo, un nuevo juego de corte de Hotel Dusk que satisfaga las necesidades de los amantes de los juegos más enigmáticos.

El poder de la suerte

A veces el destino está protagonizado por un elemento llamado suerte y esto es lo que hoy me ha pasado y a lo que me he amparado, al juego del azar, a lo que diga una moneda es lo que pongo.

Los exámenes tipo test siempre han sido considerados como una lotería pero con un poco de sabiduría podrías sacarlo, el problema es que hoy de más de tres decenas de preguntas se suspendían con apenas cinco y ello provocó que se tuviera que contestar a todas aún teniendo solo un mínimo de idea. No había llegado ni a las treinta y ya tenía que hacer algo, jugármelas.

Alejándome de las intuiciones dejé el destino en mano de la suerte y así poder echar la culpa a alguien de mal lograr mi objetivo. Saqué una moneda de diez céntimos de mi pantalón y una por una fue descartando respuestas hasta dejar la que la cara o la cruz determinaran la opción correcta.
Jugar con fuego hace que te quemes pero lo cierto es que el balance fue sobresaliente con seis acertadas sobre ocho donde me la jugué, y de hecho saqué otro error en una pregunta donde jugó más papel el conocimiento.

En fin, la suerte determina a donde llegamos o dejamos de ir pero ya lo dijo Isaac Asimov: “La suerte solo favorece a las mentes preparadas”. Me quedo con ese consuelo.

Un saludo y buena suerte.

jueves, 17 de junio de 2010

Twisted Metal, el arma de Sony para contentar a sus seguidores


Otra genialidad que nos dejó Sony en la conferencia del martes fue el regreso de una saga olvidada por muchos aunque con su espectacular puesta en escena hizo funcionar las neuronas gastadas a más de uno.

Hablo de Twisted Metal, un videojuego de estos de humor negro y bestia del que no tienes más remedio que reír y reír por no llorar de la brutalidad mostrada en escena. Además es un juego no apto para los que le dan miedo los payasos pues aquí se presentan como los mayores enfermos presentes en la tierra con un aspecto aterrador a la vez que chistoso.


Yendo a los detalles que nos regaló el tráiler podemos ver un título que no presume por su belleza visual precisamente pero que da la talla de buena manera para conseguir el aprobado en este aspecto. Lo más importante que los seguidores esperan de este nuevo juego de la saga es que sea divertido y en los breves decenas de segundo enseñados en el tráiler se nos da a entender que la destrucción, la absurdez de las armas en juego con moto sierras voladoras, pacientes explosivos y demás crearán un juego híper divertido.

Reseño este videojuego con una entrada porque es importante que Sony siga apostando por un público hardcore a la vez que se abre a uno más esporádico y casual con algunos títulos de PS Move como su apuesta con un nuevo SingStar o el EyePet. Está claro que este juego a una persona sin interés por la destrucción sin sentido y el humor negro le parecerá un auténtico desastre de juego pero la compañía nipona ha sabido mover sus fichas y contentar a buena parte de su clientela pues como dijeron al final de la conferencia el arma secreta de Sony son sus fieles jugadores.

Más información de este juego en 3DJuegos

¡Hasta la próxima!

miércoles, 16 de junio de 2010

Sony da el verdadero paso adelante con PS Move y el 3D

Como ya habéis notado durante esta semana he estado hablando en exceso sobre el mundo de los videojuegos, la razón es porque estos días se está desarrollando en Los Ángeles la Expo del Entretenimiento Electrónico (E3) y por tanto la información relativa a los videojuegos alcanza su punto álgido, es decir, el E3 es lo que el Mundial de Fútbol a las consolas.

Pero he hablado de la Conferencia de Microsoft y de la del Nintendo, en una me centré en el fracaso de su hora y media de presentación con especial atención a Kinect y en la segunda dediqué enteramente mi entrada a hablar de la nueva portátil 3DS.

En la de Sony voy a volver a ser más general aunque a nadie se le escapa que el éxito por fin entre el público amante de los videojuegos de un sensor de movimiento lo obtuvo Sony con su PS Move.


¿Por qué ese triunfo de la marca japonesa? La razón la podemos encontrar en que por fin sabremos usar algo innovador para mejorar los videojuegos y no para vender más consolas, encontrarse con que los nuevos periféricos de Sony puedan ser capaz de convertirse la experiencia de un shooter en primera persona en algo más real, o sentirse un mago por un día con el increíble Sorcery (que muestro en el vídeo) por no hablar del 3D que en palabras de Sony afirmaron que Killzone 3 sería el Avatar de los videojuegos y Dios le oiga porque el hype ya es mayúsculo.

Empecemos por el sensor de movimiento. La sensibilidad encontrada en todos los vídeos donde se nos presentó el juego dictaba mucha diferencia de la vista en el Zelda de la Wii o en los de pobres juegos de Kinect en la Xbox 360. Era correcta, con escasa desincronización, sabía implicarse bien en el juego y no se abusaba de los sensores para provocar una experiencia aburrida con el tiempo.



Sorcery, que cité antes, me hizo imaginarme el nuevo Harry Potter que en un vídeo que publicaré también nos regalaba un mar de sensaciones de sumergirte en un mundo de magia con hechizos acechándote por todos lados. El movimiento de la varita de Sorcery era óptimo y el movimiento del personaje bastante sobresaliente. Por si fuera poco se nos confirmó el buen manejo del nuevo aparato de Sony con el juego de Tiger Wood PGA Tour, donde el palo de golf supo salir de la pantalla para poder dar un buen golpe de par.



Con los hechizos de Sorcery volvemos al 3D pues como he dicho la sensación de que rayos de los hechizos salgan de la pantalla para atacarte convierte la sensación de PS Move en aún más real. Sony ha dado un paso firme por las tres dimensiones y el realismo en nuestras pequeñas habitaciones, Killzone 3 se mostró aunque para nosotros desde nuestras casas solo pudimos ver lo mismo que cualquier otro juego pero el aplauso masivo nos hace sospechar de la espectacularidad de esta franquicia de Sony hoy convertida al 3D.

Sin más palabras que una despedida corrijo lo de Microsoft de su conferencia del lunes. El futuro tiene cuatro letras y son S-O-N-Y.

Hasta la próxima entrada.

Más información en: 3DJuegos

Tras el increíble "hype" llega la crítica a la nueva 3DS

Aunque creo que las críticas me lloverán a mí por publicar esta entrada no puedo dejar escapar algunas verdades sobre la nueva portátil de Nintendo pues será bella y hermosa, tendrá el mejor catálogo de lanzamiento de una consola en toda la historia de los píxeles pero no se nos ha de olvidad que sigue guardando muchos problemas y aún tenemos muchas incógnitas por resolver, las cuales podrían convertirse también en defectos de la portátil que marcará el futuro.
Sí, esta es la nueva portátil de Nintendo, su parecido con su predecesora salta a la vista y como no, guarda los errores del diseño de esta.

Por un lado nos seguimos encontrando con dos pantallas, lo que hará que el juego en muchas ocasiones, en especial en las escenas cinemáticas, se divida para volvernos a regalar una sensación incompleta. Además la pantalla de arriba, que es donde se supone que se verán las películas, sigue guardando un tamaño bastante inferior al de la PSP, media pulgada por abajo, lo que la convierte en una herramienta bastante pobre para ver películas. Unos film que se podrán ver en 3D sin necesidad de gafas, quizás lo más llamativo de la consola, el 3D sin gafas.

El siguiente defecto es fruto de intentar tener lo que mal tenía también su competidora de Sony, hablamos del stick analógico situado justo por encima del pad con lo que complementar ambos dispositivos será una ardua tarea y posiblemente nos encontremos con la imposibilidad de ver un buen shooter en la nueva portátil de Nintendo.

Nintendo 3DS

Por otra parta, ya terminando, no se nos ha aclarado el soporte de almacenamiento que usará, todo hace indicar que volverá a repetir una odisea hacia el fracaso digital en la que ensayó Sony con su mala lograda PSP Go! Un error bastante grande apostar en exclusiva por ese formato pero de las imágenes se puede desprender que no tiene sitio ni para ranuras ni para mini blu-rays. Aunque de esto supongo que los avances de los chicos que estuvieron en el E3 nos confirmarán si tiene o no estos espacios.

Con todo ello nos seguimos encontrando con una consola que supone un gran paso, el paso visual dado ha sido relevante llegando a superar levemente el nivel de PSP, lo que nos confirma que Nintendo vuelve a ir un paso atrás gráficamente que sus competidoras, y además seguirá dando una apuesta por los sensores de movimiento y pantalla táctil.


Y cierto es que su catálogo de lanzamiento es insuperable con remakes de grandes juegos como Ocarina of Time o Metal Gear 3. Pero las imágenes de estos juegos vistas hasta ahora me dejan un poco perplejo por el nivel gráficos tan lejos de lo que prometían.

Desde Sony aún no se ha movido ficha, a pesar de los rumores que colocaban una nueva PSP en esta feria, sin embargo a buen seguro que en alguna de las dos grandes ferias que quedan este año nos sorprenderá con su nueva consola aunque superar esto será difícil con un público bastante hypeado.

Más información en: 3DJuegos

Edito: primer escollo salvado, Nintendo ha confirmado que habrá ranuras para tarjetas DS.

martes, 15 de junio de 2010

El Guadalquivir, una joya que cuidar

¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
De arenas nobles ya que no doradas!

Así versaba Luis de Góngora al río Guadalquivir en su poema a Córdoba y hoy vengo a hablar de nuestro río pues las arenas nobles cada vez son más pobres y de gran río podría pasar a un triste río.

Y son ya muchos problemas los nacidos en nuestro pequeño camino fluvial que con los años no se han sabido aprovechar, la limpieza por un lado hace que el entorno no pueda tener todo su esplendor natural mientras que el abandono de buena parte de los once molinos nos hiere por la bella riqueza cultural.

El Guadalquivir puede ser más que un sitio con mucha agua y arbolitos, aprovechémoslo, demósle más que un nombre y una historia, regalemosle una vida más próspera y hermosa. Os dejo con un vídeo:

Córdoba en bici, ruta del río from zoom-audiovisual on Vimeo.

lunes, 14 de junio de 2010

Decepción de los de Redmond en Los Ángeles

Se las prometían muy felices los poseedores de las XBOX’s 360 pero el fracaso fue mayúsculo en el Centro de Convenciones de LA. La expectación por Kinect, antiguo Proyecto Natal, fue echada por borda mientras que el protagonismo de los grandes referentes de la consola de Microsoft fue reducido a unos simples breves y aplaudidos minutos.

Microsoft terminó por bajarse los pantalones en busca de las ventas y no de los juegos de calidad, demostrada que la victoria contra Sony iba a ser imposible sucumbieron en un mar de juegos casuales convirtiendo la conferencia en una especie de Deja Vú de la de Nintendo de hace varios años.

http://i3.3djuegos.com/juegos/2418/xbox_360/fotos/noticias/xbox_360-1251477.jpg

Y eso que todo comenzó bonito, se hacían con una exclusividad de contenido del best-seller de los últimos años, Call of Duty, y daban un golpe de efecto al adjudicar una nueva IP de Crytek que recuerda en exceso a God of War. A parte nos deleitaban con imágenes in-game de MGS: Rising, Fable III, Gears of War o Halo: Reach. Todo era precioso en la sala de exposiciones aunque se ha de reconocer que Halo fue el juego que menos aplausos recibió.

También se ha de notar la pequeña aportación de la gala de Kojima que fue un visto y no visto y nos da a entender que su reciente matrimonio con Microsoft no ha sido muy placentero para él.

Sin embargo la alegría duró poco y el festival de despropósitos dio su comienzo mostrándonos las aplicaciones del entorno del menú de Xbox 360 y ya se auguraba los primeros fallos de sincronización. Y tras ello se nos empezó a regalar a los ojos unos cuantos juegos del tipo Wii Play, Wii Sport y Wii Fit.

Juegos que no recompensaban para nada a las miles de defensas que hicieron los que confiaban en la palabra de Microsoft. Fracaso tras fracaso fueron enseñando copias de juegos de Nintendo y Sony por lo que terminamos por aburrirnos. Podría comentar cada uno de los mostrados pero para eso están las revistas, para analizar y regalarnos cada detalle de cada mierda mostrada.

Kinect fue un desastre, una falta de respeto de Microsoft y tuvieron la desfachatez de afirmar que esto era el futuro. La pregunta entonces es… ¿se acabaron los videojuegos con la conferencia de esta tarde?

Más información en 3DJuegos.

IU renace

Erea de esperar que con una crisis de por medio y tantos recortes el partido más cercano a la izquirda levantara cabeza y como un submarino inmerso en las profundidad emergiera de nuevo. Aunque quizás la reconquista de los votos perdidos llegen en el peor momento cuando todo augura una victoria aplastante de los conservadores en las urnas.

Es ironía que un partido como el PP sume tantos puntos cuando sus comunidades no van tampoco para tirar cohetes y sus medidas propuestas para salir de la crisis han pecado por su ausencia, pero bueno de ello me encargaré en otra entrada.

Lo cierto es que Izquierda Hundida vuelve a estar ahí y casi todos los sondeos le dan una duplicación del porcentaje de votos respecto a las anteriores elecciones, consolidándose como tercera fuerza política, por encima de UPyD y CIU.

Aquí os dejo las gráficas de ABC, primero, y Publico, segundo:

http://www.abc.es/Media/201006/14/grafico1--644x362.jpg

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2010/6/14/1276493275275datos.jpg

Además Público le da una importante fuerza del voto ya decidido sobre los otros partidos, con lo que quizás con el tiempo siga mejorando los resultados sitúandose como una fuerza de coalición y por fin relegando a los nacionalistas y provocando, quien sabe, una reforma electoral más igualitaria con el voto español.

Esperemos cambios en las próximas fechas porque está claro que el PP no va a mantener un porcentaje tan alto de votos, hasta 2012 hay mucha mejoría en la economía de por medio.

Fuente: ABC
Fuente: Público

martes, 8 de junio de 2010

Deus Ex: Human Revolution - ¿Realidad o ficción?



VOS en 3DJuegos

Ayer nos dejaban boquiabiertos con los primeros coletazos de la Feria del Videojuego Americano (E3) al monstarnos este espectacular trailer donde con cinemáticas excelentemente bellas y logradas. Era el Deus Ex 3: Human Revolution, la nueva creación de Eidos Interactive, y la valoración no podía ser menos que un tremendo aplauso.

El futuro catastrófico descubierto en el juego no era para nada un feliz sueño, el mundo del 2027 estaba sumido en el caos. Nada nuevo bajo el sol en las creaciones con las décadas futuras como lugar de desarrollo pero había una importante idea que ahora mismo la estamos sufriendo con la crísis económica y otro que poco a poco está viendo la luz en nuestro aparentemente pacífico mundo.

Hablamos primero del bajo poder de los estados respecto al mundo financiero que decide como y cuando se va a mover el mundo o la perdida del valor del estado que se ha quedado como un mero defensor de los símbolos nacionales.

Después también podemos ver la industria de la mejora humana, muy actual en este momento por la creación de la primera célula artificial. Jugar a ser Dios es lo que siempre hemos querido, y cada vez está más cerca, las consecuencias podrían ser excelentes pero la humanidad somos expertos en explotar primero su lado negativo.

¿Encontraremos, por tanto, en los próximos años un futuro tan poco esperanzador como el monstrado en el vídeo? Solo el tiempo lo dirá pero el miedo está ahí, cada vez más amenazas son creadas por el hombre para autodestruirse.

Un saludo y buena suerte.

lunes, 7 de junio de 2010

Análisis de 2010 FIFA World Cup: South Africa PSP

Espectacularidad pero nada nuevo bajo el sol africano

Es época de fútbol, llegaron los mundiales, el sentimiento de 32 países en las manos de once jugadores y sus suplentes mientras en las calles las conversaciones no entiende de diversidad de temas y el balompié acapara las teles, radios y diversos medios.

Y como no también llegan a los videojuegos desde que estos tienen conciencia de mercado de masas y bajo la exclusividad una vez más de EA Sport que nos ofrece este año en nuestras PSP el primer cambio serio de un juego futbolístico. Pero vayamos por partes como dijo Jack “el destripador”.



Lo más llamativo del juego, como todos los basados en grandes acontecimientos de selecciones, es poder desarrollar una campaña con selecciones modestas las cuales cuenta en su mayoría con camisetas reales y jugadores originales, además en el apartado sonoro alegra jugar un San Marino versus Andorra y escuchar como los comentaristas, de los que luego hablaremos, narran todos sus nombres. Nada más que por hacer la odisea de llevar a estos equipos, de los que solo nos acordamos por las sendas goleadas que se llevan cada vez que juegan con nosotros, merece la pena gastar unos euros y unas horas en este título.

Pero ello no es novedad y para una vez que un juego de fútbol en PSP tienen novedades habrá que decirlas, ¿no creéis? Y es que FIFA 2010: Mundial de Sudáfrica nos ofrece por fin un cambio en la tendencia, un nuevo aire de juego y sobre todo un toque de “jogo bonito” en el transcurrir de cada partido. Lo primero que podríamos decir es que bien podría titularse esta entrega como “Campeones hacía el mundial”, el famoso anime japonés sobre fútbol, pues la fabulosa aunque irreal facilidad de marcar golazos de chilena o de zambombazo hace del Mundial diferente al anterior título de EA Sport. Pero como he comentado esta innovación termina por cansar a los jugadores que ven como sus hazañas en forma de goles no se corresponden con el mejor de los juegos de las selecciones.

Esta no es la única novedad en nuestro camino a Sudáfrica, los chicos de EA han hecho más complejo, en teoría, el sistema de jugadas a balón parado pudiéndole configurar un efecto al esférico. Pero digo teoría porque lo cierto es que solo nos muestran algo en pantalla que antes se podía hacer de igual manera. Aunque, eso sí, ahora se nos da la posibilidad de cambiar lanzadores “in situ”, obteniendo así una diversidad de opciones. La otra novedad consiste en un sistema de plus en ataque, defensa y portería que nos dará una mejora en un momento determinado de la calidad de nuestros jugadores.

En cuanto a los modos de juego no hay que destacar nada relevante, sigue apoyándose sobre dos pilares: equipo y juego individual. Pero el segundo contará ahora de la posibilidad de disfrutar en amistosos, lo que nos permitirá ensayar con un solo jugador y no tener que hacerlo en el modo especial de “Conviértete en Profesional” llamado para la ocasión en “Capitanea tu País”. Después encontramos el modo típico de juego en equipo en el que podremos elegir entre la fase final o empezar desde cero en la clasificatoria. A parte, se nos ofrece un sistema de desafíos llamados “Historia de las Clasificaciones”, patrocinado por Coca-Cola, donde tendremos que hacer frente a varias hazañas sucedidas durante la fase clasificatoria del mundial en los cinco continentes.

En cuanto a lo visual podemos destacar una clara mejora respecto a los juegos predecesores, los colores se encuentran más pulidos y reales y también los movimientos parecen menos artificiales. Podemos destacar el buen hacer que ha habido por parte del equipo de EA de crear una gran ambientación de los estadios sumergiéndonos claramente en cada uno de los estadios que serán escenario del Mundial 2010. Aún así se echa en falta un apartado climatológico que nos ofreciera por fin la posibilidad de nieve, algo que según algunos meteorólogos quizás veremos en este mundial.

Pero la nota triste, y lo de triste va en serio, la ponen la sosedad de los comentarios de Javier la Laguna y Pepe Domingo Castaño. Ambos se limitan a leer, sin poner corazón en ello, el guión que es el mismo de Manolo Lama y Paco González, equipo de los que tengo serias dudas que continúen en el próximo FIFA 11 por la salida del segundo del equipo de la SER. Pero volviendo al tema escuchamos unos comentarios bastante artificiales, sosos y a destiempo. Sobre la banda sonora no hace falta decir mucho, sigue siendo bastante completa en sus canciones.

En definitiva nos encontramos con un buen título de fútbol, algo artificial pero completo, y podemos decir que EA por fin ha marcado un gol en la PSP. Un juego recomendable y más en estas fechas.

Nota 8.5
Jugabilidad 9
Tecnología 7
Gráficos 9
Sonido 7
Innovación 8

Sentimiento de mejora

Alejandro Vinet el verdadero progreso consister en renovarse, por ello cada año no puedo dejar de buscar la mejoría, hacer más y mejores entradas dentro de mis capacidades. Pero este nuevo blog no solo mira al futuro, en realidad es una vuelta a mis raíces en la blogesfera pues por estas fechas, hará dos años, empecé mi andadura con la Voz de Yasif.

Aquel blog tenía una identificación mayor con los videojuegos que hoy vengo a recuperar, porque el sentimiento pixelar debe ser una tónica reinante en mi blog pues es donde más y de mejor forma puedo comentar al estar constantemente repleto de opiniones.

Pero no solo de videojuegos hablaré, claramente todos los puntos tratados en la antigua Columna "Dream" seguirán estando presentes. ¿Por qué no dejo entonces las entradas presentes? Simplemente por un problema de estética, ya que las entradas al estar tratadas con otra plantilla se veían de forma perfecta o al menos casi perfecta. Ahora colgarlas con esta nueva plantilla, algo más moderna en sus líneas y estilo, desequilibraría los márgenes de la web.

Sin más dilacción doy por re-inagurado Columna "Dream". Espero que sigáis leyendo mis entradas los veinte visitantes diarios que suelo de tener de medio.

Un saludo y buena suerte.