domingo, 23 de mayo de 2010

La cadena arcáica que tenemos en Andalucía

Hace tiempo que quiero criticar la cadena pública de todos los sev... que diga andaluces. Y tras la decepción que me llevé la pasada noche del viernes no voy a olvidar la oportunidad de dedicarle una entrada a Canal Sev... que diga Sur.

Entre los principios de este tipo de cadenas está la de reforzar los lazos indentificatorios del pueblo que la paga y eso es algo que hace radicalmente mal Canal Sur al dedicar largas tardes a costumbres de los más veteranos de nuestra tierra con un programa de 3 horas dedicado a la tercera edad y luego otro de dos horas dedicado a que canten canciones. Por tanto los jóvenes encuentran un rechazo a lo expuesto por esta cadena ya que los valores se muestran de manera aburrida y antigua. Y es que el abuso que hacen las televisiones autonómicas de las culturas populares de la zona es una tónica general que hay que combatir.

Eso por un lado pero es que luego encontramos un desconocimiento completo por parte de la cadena andaluza de todo lo que no componga el antiguo Reino de Sevilla, olvidándose de gran manera de los otros reinos situados en Andalucía. Podemos encontrar un ejemplo claro en este fin de semana donde la programación de tanto la radio como de la televisión ha sido ocupada 100% por el Rocío, una tradición con la acogida justa fuera de Sevilla y Huelva y que un señor en la radio pública la ha puesto como lo más grande de Andalucía olvidándose una vez más que Andalucía somos 8 millones y no los dos y medio de Sevilla y Huelva. Luego hace poco fue la Feria de Jerez que abrió telediarios y ya por no hablar de la de Sevilla o del Carnaval de Cádiz... Pero, ¿qué pasa cuando es en Córdoba cuando hay feria? Pocos comentarios, ninguna noticia, lo que no sea de Sevilla no interesa a los andaluces.

Por lo tanto nos encontramos con dos graves problemas de la cadena pública, la falta de innovación en la muestra de nuestras costumbres que no enganchan a los jóvenes y la excesiva centralización en Sevilla de la inmensa mayoría de la programación de todos los canales.

Esto segundo es grave porque provoca que se desarrolle un sentimiento que luego critican con desmesura ellos mismos, el odio hacia la capital que tenemos en nuestra comunidad. ¿Pero que podemos hacer si el resto de Andalucía no es de relevancia para Canal Sur?

jueves, 20 de mayo de 2010

El endiosamiento de Paco González

No quería escribir por este asunto porque quería ver como se iba desarrollando los acontecimiento pero tras lo de hoy ya estoy apto para hablar sobre el tema.

La situación provocada hará una semana y un día con la suspensión de sueldo y trabajo del señor Paco González en la Cadena SER ha provocado un auténtico tsunami en las ondas españolas por la importancia de la que goza como uno de los mejores periodistas deportivos de España, en mi opinión junto a Santiago Segurola son la cara buena de esta categoría del periodismo.

Pero ya no está en la cadena de toda su vida y eso abre varias preguntas que necesitan respuesta, hoy aquí no las voy a responder porque ponernos a hacer trabalas sobre el futuro tanto de él como de Carrusel Deportivo me llevaría una entrada entera más y hoy quiero hablar sobre el lado oscuro de este señor que le ha llevado a ser cesado de su conocido puesto como director de Carrusel.

Lo primero que hemos de saber es que una nube de polvo divino ha cubierto la noticia de forma favorable a sus intereses pues se ha obviado la causa y solo se ha monstrado ante todo el mundo el excelente periodista que es Paco González pero nada se ha dicho del fuerte carácter que tiene y que ha demostrado en la radio en reiteradas ocasiones aunque nunca contra alguien que le podía mandar a la calle. Y eso es lo que duele, ver como el 99% de los seguidores de prensa deportiva española no hayan criticado el portazo que dio la pasada semana ante el director de la SER, sea un cafre o no este señor, llegando a llamar hijo de "señora que vende su cuerpo" por negarse a cumplir órdenes de arriba de no irse de vacaciones a Sudáfrica a cubrir el mundial desde el primer día y así recortar costes a la vez que negarse a hacer un especial en horario vespertino con colaboradores no habituales.

Puede que las órdenes no nos guste a algunos, pero pueden estar de forma decente justificadas y quizás Paco pudo haberlas discutido de forma más preciada para el vocabulario de la Real Academia. Por ello creo que el ex-director de Carrusel se buscó su expulsión y no defendió sus derechos de buena manera como quizás otros periodistas deportivos haya hecho ya contra injusticias venidas de arriba (Segurola con Inda en Marca).

Y recibir calificaciones de inculto por hacer críticas no me duelen porque yo digo la verdad y es que en todos los medios de comunicación, a los cuales quiero llegar yo, existen demasiadas estrellas que se lo tienen muy creído y que quizás deberían de monstrar algo más de humildad porque el inmenso mundo del periodismo español, y también mundial, se encuentra en una crisis importante por lo que acciones de semidios como Paco González provocando practicamente una rebelión en el seno de la cadena dada su popularidad (¿quién diablos conocía al Anido ese?) no es lo más idóneo para el futuro de la profesión.

Y no quiero pensar mal que esto haya sido un marcha de hacer "ruido" buscando arañar más audiencia de la que podría haber ganado a la SER yéndose simplemente a otra cadena.

Buenas noches y si queréis ya podéis insultarme.

P.S. De Manolo Lama prefiero no hablar.

martes, 11 de mayo de 2010

Córdoba cambia y seguirá cambiando (II)

Con retraso, aunque sin olvido, vuelvo a las andadas con el reportaje que iniciera hace unas semanas sobre el lavado de imagen que iba a sufrir nuestra ciudad de cara a los próximos años, con el 2016 como meta.

Si en la anterior entrada me centraba en futuras zonas a urbanizar, en esta me ocuparé de zonas ya construidas que serán remodeladas o lo están siendo en estos momentos para ofrecernos una ciudad que nada tiene que ver con la de principios de siglo.

Siguiendo la enumeración del anterior mapa proseguiré con mi reportaje:

4) El Recinto Ferial. De este punto conviene decir poco y la verdad es que poco hay salvo dos propuestas y un proyecto ejecutado lentamente y menos ambicioso de como se prevía para el estadio de fútbol.

A parte lo ya comentado en los reportajes de Diario Córdoba de la construcción de una playa y el traslado del recinto ferial al otro lado de la autovía dejando un espacio libre para la construcción de un Parque del Ocio que contaría con hoteles, campos de golf y atracciones fijas en un terreno de unos 60 000 metros cuadrados.

Fotos:

http://www.diariocordoba.com/img/noticias/65949_2.jpg

Fuentes:

Diario Córdoba
5) La orilla izquierda. De este punto quizás convendría mejor directamente dirigiros a la página de mismo nombre que recoge todos los proyectos y noticias de esta zona de la ciudad.

Orilla Izquierda

Aún así haré un breve resumen, obviando las actuaciones del Cordel de Écija, sobre lo que se va a hacer en este margen del río Guadalquivir. Y no son pocas, la zona, como viene siendo en los últimos años, seguirá lavando su imagen para dejar atrás el siglo XX y mirar al futuro de buena manera. Aún así los proyectos que se contemplan están muy poco encauzados y temo que no se realize ni la mitad.

La mayor prueba la encontramos en el Palacio del Sur que se va a quedar en la mitad de lo que aparentaba e incluso hay miedo a que ni eso pues aún no se ha cerrado la financiación.

Plan Urban Sur.
Supone casi una inversión de 15 millones de euros, entre gobierno, Unión Europea y Ayutamiento destinados a mejorar las condiciones de vida, económicas y sobre todo, culturales, de practicamente todo el margen sur del río.
  • Entre los proyectos más destacados están la reforma del antiguo edificio de Magisterio para convertirla en una escuela de artes y cultura popular, contando con una sala de exposiciones, auditorio, centro de formación y un taller de producción artística.
  • Mejora de más de 30 calles, en especial de la Avenida de Granada y de Cádiz, con el fin de establecer una mejor comunicación con el centro histórico de nuestra ciudad.
Imágenes:

http://img101.imageshack.us/img101/1831/propuestasdeactuacin.jpg
Fuentes:

El Día de Córdoba
El Día de Córdoba 2
Proyecto
Vídeo

Y ya en resumen otros proyectos en el que está implicada la zona:
  • Centros deportivos en la zona. Construcción de varias instalaciones entorno al Estadio de San Eulogio, el cual será reformado, y la reconversión del antiguo Polideportivo de la Juventud en una piscina cubierta.
  • Reforma del Centro de Salud en la Avenida de Cádiz, a la altura del Puente de San Rafael.
  • Nuevo Museo de Bellas Artes. Pocas noticias he encontrado sobre qué inversión va a tener y nada sobre maquetas y demás, se debería de haber construido ya y estar entre La Calahorra y el Hotel Hespería.
  • El dichoso avión. Rechazado por mil y un distritos, el único que ha monstrado su interés en alojar al avión es Miraflores. Sería para usos culturales. Pocas noticias ha habido desde entonces y puede que quede en el olvido una imagen que hubiera quedado bien cerca del nuevo Centro de Arte Contemporáneo.
Imágenes:
-Centro de Salud
http://img85.imageshack.us/img85/4608/fotomontajee.jpg
Avión
http://www.diariocordoba.com/img/noticias/531596_2.jpg

Fuentes:

Diario Córdoba - Piscina

Diario Córdoba - Estadio
El Día de Córdoba - Centro de Salud

6) Paseo de Córdoba y alrededores. Un ejemplo de vanguardia en los últimos años en nuestra ciudad ha sido las avenidas junto al soterramiento de las vías de ferrocaril y algunos proyectos en marcha y en futura construcción seguirán apuntalando este carácter.
  • Hotel de Montealto. Olvidado por la crisis pero de hacerse una preciosidad nos quedaría en la Avenida de Ámérica.
  • Conservatorio y Centro deportivo San Cayetano. Adios a los solares vacios del Vial Sur, ya están en marcha y lo podremos ver con nuestros ojos antes de final de año si no hay problemas.
  • Nueva sede de la CECO
  • Posibilidad de Jardínes en los llanos del pretorio.
  • Renovación de la Ronda del Marrubial.
San Cayetano y sede CECO
http://img708.imageshack.us/img708/8461/sancayetano.jpghttp://img146.imageshack.us/img146/2325/sedececo.jpg
Marrubial:

http://img404.imageshack.us/img404/2254/marrubialjd3.jpg

Ya para acabar el reportaje quiero traer un vídeo de la Córdoba del año 1989:



Son 3 partes.

Un saludo.

martes, 4 de mayo de 2010

¿Y esto lo sacan en un documental?

Esta tarde noche me aventuraba a ver un nuevo capítulo de Ciudades para el siglo XXI, emitido el pasado día 2 sobre la bella ciudad de Ourense, entre sus monumentos, puntos fuertes de industria de la moda, sus puentes, sus manantiales... apareció una fábrica alimentaria o como queráis llamarlo donde se trataba de forma poco humana a pollos recién nacidos, vamos que se maltrataban bajo mi opinión pues se les cogían como si fueran piezas de plástico, se les tiraba como si no fueran nada.

No me voy a poner ahora a criticar esas fábricas porque seguramente yo sea el primero que he tomado comida de estos sitios y porque ese lugar es uno de los infinitos que habrá por nuestra nación pero si conviene criticar que se exponga, lo comentado antes, como un punto fuerte de desarrollo en una ciudad porque creo que en 22 minutos que duraba el documental se podría haber oprimido este punto y monstrar un colegio u otra cosa o si se muestra criticarno no aplaudirlo.

Si queréis verlo en la página de rtve.es está, sobre el minuto 16 aparece lo que yo he escrito en esta entrada.