sábado, 26 de septiembre de 2009

La industria japonesa asume la derrota frente a occidente

La gran feria del videojuego japonesa ha dejado claras evidencias de no estar a la altura de los eventos de Alemania y California. La industria que un día dominó el mundo es ahora un reducto de ideas repetidas y más que explotadas que busca seguir adelante con un mercado cada vez más pequeño en comparación a las de otras compañías.

Primero fue Yoichi Wada (Square-Enix), quien el pasado jueves dijo lo siguiente sobre la situación de Japón en el mercado de los videojuegos “ha perdido su posición”. “No hay muchas distribuidoras que creen juegos para adultos. Es difícil llevar a cabo un cambio, pero este cambio no ha llegado todavía”.

Sin embargo mucho más crítico se mostró hoy un productor de Capcom (Resident Evil, Street Fighter), Keiji Inafune, dedicándonos las siguientes impresiones sobre la Tokyo Games Show: “Personalmente, cuando miré por todo el recinto los juegos que estaban expuestos, me dije a mí mismo ‘Tío, Japón está acabado. Nuestra industria del videojuego está acabada’”.

Posiblemente Japón ya no monopolice la cultura del videojuego como antaño, pero hablar de un fracaso frente a occidente son palabras muy duras. Aún así es verdad que desde el país nipón se ha de impulsar un cambio pues entonces las palabras de Keiji pronto se convertirán en realidad.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Góticas en Moncloa

La polémica vuelve a salpicar a los medios de comunicación, una nueva censura se cierne sobre unas fotos realizadas en un posado a la familia Zapatero y el matrimonio Obama donde las hijas del primero se monstraron pixeladas. El motivo fue la llamada de Moncloa recordando a la agencia que realizó las fotos, EFE, de que querían guardar aún el rostro de sus hijas. Lejos de criticar la torpeza del señor Presidente de llevarse a sus hijas a la cita y dejar que se fotografiaran con ellas me dedicaré a criticar algo que me parece más grave en un matrimonio de estado como el de los Zapatero.

http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2009/09/25/1253822524_g_0.jpg

Sí, aquí está la famosa fotografía donde podemos notar lo comentado. Pero más grave me parece que las hijas de un jefe de gobierno occidental no enseñen en protocolo a sus dos hijas, chicas que por cierto ya no son niñas y tienen una buena edad para saber cuando y como ir vestida.

Posiblemente esta visita de ZP a los Estados Unidos sea el acto internacional más importante de lo que llevamos de año y cualquier detalle puede subir o bajar la impresión de nuestro presidente en el exterior. Por ello llevar a unas hijas vestidas de góticas, emo, heavys, o similares, es erróneo totalmente, y dios sabe como llevarían los ojos pintados.

En fin, con esta estampa sería más correcto llamar a la familia Zapatero, la Familia Adams.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Cuéntame regresa

Se echaba de menos en las noches de los jueves vivir la historia de los Alcantara, una familia que vivió todo lo bueno y todo lo malo de los años finales del franquismo pero que sin duda ha sido una serie que ha sabido hacerse bien desde el primer momento, sin nunca caer en el error de la monotonía ni del telenovelón.

Hoy empieza, si no me equivoco, la décima temporada. Espero que la veáis y dejéis de lado un poco a los Gran Hermanos y similares.


viernes, 4 de septiembre de 2009

Suspiros de septiembre

Las días ya tienen otro sabor... la soledad del verano junto a la demasiada agrupación e otros deja paso a la normalidad del tiempo. El tic-tac ya va más lento, el verano marcado por la rápidez deja paso al ritmo de tortuga que dirige nuestros días, la noche es más larga y se cuela en el día para hacer más tristes los atardeceres, más duros los amanecer y más placidas las noches.

Septiembre es el mejor mes para volver a empezar, no lo es enero donde promesas, luego incumplidas, que ocupan los días, es septiembre con sus días cada vez más largos, con el regreso de la lluvia que limpia los errores de tu vida pasada. Todo comienza, tienes otra oportunidad, aprovecha la oportunidad...


jueves, 3 de septiembre de 2009

Un trimestre con nombre propio: PSP

"La Luna oscurecida en profundas tinieblas, su hermano pasará a estar de color ferruginoso, el grande oculto largo tiempo bajo las tinieblas, entibiará hierro en la presa sanguinolenta." Dijo en una de sus profecías el gran Nostradamus. Empezó ayer a ponerse el sol, a la Luna dejar de iluminar y una nueva era llegar. Palabras libres y albarotadas las soltadas en estas tres primeras líneas por mi pero no se me ocurre mejor introducción para los que os vengo a contar hoy. El renacer de una consola.


PlayStation Portable, la hija pequeña de Sony, salió al mercado hace 4 veranos y como todo lo que nace vino con un ban bajo el brazo, desarrolladoras, distribuidoras de cine, etc, se entregaron a la nueva plataforma del mercado dejando títulos de gran calibre como dos GTA, un Tekken, un Medievil, Wipeout, Prince of Persia y otro gran abanico de títulos que hacía a esta pequeña consola muy apetitosa para todos y todas. Pero tras la sonrisa del nacimiento llegan siempre tiempos difíciles donde el vacío se imponen, eso le paso a la PSP, meses y meses pasaban donde un título cada cierto tiempo hacía hablar de ella pero donde un catalogo abultado se echaba en falta debido a las pocas apuestas de las third-parties.

Pero al noveno mes del noveno año del tercer milenio llegó se levantó el Titán dentro de su tumba para volver a ser portada de las grandes revistas de la cultura del videojuego, a llenar de publicidad tiendas y televisiones. Septiembre, octubre y noviembre, dejando diciembre libre por ahora -aún falta títulos con fechas por confirmar que buen acomodo en ese mes podrían tener-. Desde la A hasta la Z repasaremos los títulos más sugerentes que el mercado nos va a brindar:

Soul Calibur: Broken Destiny (3-9-2009)

Septiembre dará comienzo recibiendo a este nuevo título de Namco, juego aclamada en esta generación por su creatividad vista el año pasado en la edición para consolas de sobremesa. También viene para recuperar un géneros vivido de adaptaciones retro en la pequeña consola, el del lucha. Cervantes, Taki, Voldo, Mitsurugi... invadirán el reino perdido de PSP a partir del 3 de septiembre.





Assassin’s Creed: Bloodlines
(18-11-2009)


Llega en medio de la espera de la secuela del Assasin's Creed de PS3 y XBOX 360, por lo que se puede aprovechar de la espera y del boom de la primera entrega para hacer con un gran hueco en sus ventas. Además títulos de este género puede dar mucho de sí en esta plataforma como ya demostraron en su día otras desarrolladoras. Sin duda es el título que posiblemente anime a más gente a comprarse la consola por lo nuevo que da.



Gran Turismo (1-10-2009)

Hay veces que sobra las palabras para describir un juego, un título, y este es el caso de Gran Turismo. La gran franquicia del mundo de las consolas sobre la simulación de conducción aterriza en PSP tras muchos meses de espera y tras bastantes rumores de cancelación. La plataforma de Sony demostró hace un par de años con Test Drive, un juego que pasó sin pena ni gloria en cuanto a ventas, que la consola podía dar grandes juegos en el género de la conducción pero poco ha sido aprovechado por las empresas al llevar a la pequeña Play adaptaciones baratas. Aprovechándose de esa sequía y de la baja competencia Gran Turismo asegura un importante número de ventas y también un tirón con nombre para alargar la lista de unidades vendidas de la consola.



Grand Theft Auto: Chinatown Wars (23-10-2009)

Posiblemente un juego que decepcionará a mucha gente, una apuesta muy insegura la hecha por Rockstar al sacar un juego muy por el debajo del nivel monstrado por Liberty City y Vice City Stories. Pero GTA es sinónimo de ventas y puede que la historia haga a un juego, a priori pobre, de gran calidad.



Motorstorm (16-10-2009)

Llegado a esta generación de la mano de PS3 el juego de BigBig Studios se convirtió rapidamente en una saga a tener en cuenta con nombre propio en el mundo del videojuego. Ahora este, ya famoso, juego de conducción salvaje llega a PSP cubriendo las tierras del norte, frías y violentas, para darle más juego a la PSP. Una apuesta sobre seguro que igualmente resultará beneficiosa en ventas.



Los que continúan

Durante estos años la PSP gozaba de un despunte por estas fechas debido a los juegos deportivos que salían de cara a la nueva temporada. PSP no será menos y tiene garantizado que habrá batalla por el fútbol (PES y FIFA), por el baloncesto (NBA Live, NBA de SONY y... atención NBA2K que aterriza por primera vez en PSP haciendo este año una batalla a tres por el cetro de mejor juego de baloncesto). También habrá fútbol americano tanto profesional como universitario, juegos de hockey, golf, lucha libre. La plataforma de Sony en estos 3 meses contarán con un abanico de juegos que harán difícil para nuestro bolsillo jugar.

Otros vuelven

Al principio de este reportaje mencionamos que el
Tekken estuvo en el parto de esta consola, hoy, varios años después, vuelve para hacernos machacar los botones aún más si cabe. La saga llegarán en el próximo mes, si no hay retrasos, y hará que el juego de lucha más famoso -con persmio de Street Fighter, Virtual Fighter, Kingfighter y otro largo fighter- pueda disfrutarse en todos lados.

Final Fantasy Dissidia hará regresa a la casa pequeña de Sony la saga que tan buenos resultados han dado para Square, el año pasado disfrutamos de un juego de rol majestuoso en todos sus puntos pero este año los japoneses nos traerá algo nuevo. Un juego de lucha, más carne al genero que se pondrá algo saturado, donde podremos disfrutar de los mejores personajes de la saga.



2010 será todavía mejor

Dicen que las tristezas siempre llegan juntas, pero da la casualidad que las alegrías cuando llegan no parecen acabar. Por eso en 2010 tendremos una continuidad a este abanico de títulos con la llegada de LittleBigPlanet, Dante Inferno y otros juegos desarrollándose todavía de los que no tenemos noticias. También regresa Battlefront StarWars, un año difícil nuevamente para los bolsillos.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Renovación

Creo que ver un vacío tan grande en este "Cuaderno de Bitácoras" merece unas palabras que ayuden a vuestros pensares entender tal grande eliminación de entradas en el blog.

Mi pensamiento sobre la toma de la decisión hoy presente llega desde hace varios días, cuando empecé a colaborar en una página web formada por varios compañeros de 3DJuegos, hablo del Abismo Pixelar, un pequeño espacio en internet dedicado a los videojuegos. En principio pensaba compaginar mis aportaciones, reportajes "retros", con los de este blog pero me fui dando cuenta que los asiduos a mi blog leían otra clase de contenidos y los pocos que recibían con o sin entusiasmo las entradas videojuegiles se metían también en la página anteriormente mencionada.

Otro punto que me ha llevado a este punto es la implicación de lo que significa un blog. Un sitio como este tiene un gran significado para cada persona pues no deja de ser un diarío, no privado pero diarío. Y es por ello que he decidido llevarlo a un punto más personal con reflexiones más profundas y aportaciones más de mi ser.

De este modo poco a poco iréis viendo un toque renovado a lo visto hasta ahora por aquí, sabiendo la perdida de visitantes que eso supone seguiré por este mismo camino pues mi opinión en el mundo de los videojuegos es poco menos que irrisoria, pero mis pensamientos, creo yo, son más importantes para quienes me lean. Poco a poco iré importando entradas, las valiosas para este blog, del antiguo.