jueves, 28 de mayo de 2009

La novela 1984 cumple ya 60 años

1984 es una novela publicada en 1949, después de la II Guerra Mundial, por George Orwell que nos pone en una visión del futuro desde donde él estaba situado en ese momento. Un mundo donde la libertad quedó reducida a su mínima expresión, desigualdad entre clases que no existían, dominados por un ser al que nadie conocía, con un miedo sembrado por el poder para dominar al pueblo.

Orwell se equivocó en la fecha, quizás indujo que la revolución tecnológica sería más inminente, pero posiblemente si acertó con el recorte de libertades que las nuevas tecnologías podría lograr.

Esta novela conviene ser leída para salvar lo que tenemos, para apreciarlo y no menospreciarlo. Cada día encontramos más y más noticias sobre un estado que nos vigila más, radares en las carreteras, cámaras en zonas céntricas... Si, medidas para mejorar la seguridad de las personas pero que a la vez nos recorta nuestra privacidad.

Una de estas medidas más polémicas sobre este campo son como nos espía el estado a través de las telefónicas para saber si nos bajamos o no archivos en masa de internet, un gran recorte de libertades para beneficiar el lucro de unos ladrones. También nos encontramos que las nuevas tecnologías no podemos utilizarlos cuando queramos, como prohibir los móviles en los centros.

El estado está en nosotros, no tenemos una cámara en nuestra casa pero prácticamente nos espía en nuestro propio hogar. Por ello, recomiendo la lectura del libro para saber valorar lo que tenemos y luchar, como ya he dicho, por mantener nuestro legado y no dejárselo al estado.

sábado, 23 de mayo de 2009

El destruir de una cantera (De Gea)

Sergio Asenjo, portero, corrijo, gran portero palentino del Real Valladolid. Con una gran temporada a sus pies, el chaval de Castilla la Vieja se ha convertido en uno de las principales piezas del mercado a conseguir por los equipos con dinero.

Fiorentina, Manchester United, Valencia, Barcelona... un sin fin de clubes son los que quieren regalarle su camiseta al joven jugador. Pero de todos ellos hay uno que ha llegado ya al corazón (la cartera) de Sergio, el Atleti.

Posiblemente la mejor opción para él, un equipo con aspiraciones de Champions, con solvencia aparente y una plaza a medio cubrir donde él podría desarrollarse como cancerbero.


¿Dónde reside el problema? Tiene nombre propio, David de Gea, portero aún más joven que el palentino y, sobre todo, fiel a la cantera rojiblanca.

La calidad de ambos nadie la discute, uno ya ha declarado sus intenciones de suceder a Casillas al frente de la roja, otro está en camino y está claro que ambos lucharan, si están en diferentes equipos, por lograrlo. Pero conviene aproximarse a los problemas de los equipos de hoy en día de no valorar el producto propio como se debe, el caso más sonado es el del Real Madrid con su evasión de jóvenes talentos como Negredo, Mata o Arbeloa entre tantos muchos, a cambio llegaban jugadores foráneos con un sentimiento menos arraigado a unos colores que defendieron con menos casta.

Y es ahí donde reside un doble riesgo, uno para el Atleti y otro para España, de perder a dos grandes guardametas para el futuro por una competencia innecesaria en un equipo y la perdida de sus grandes cualidades.

Está demostrado que un jugador rinde mejor en un equipo con el que se siente identificado, cuyos colores son los de su corazón, dan mucho más, sudan como nadie y ahí tenemos los ejemplos de Joaquín del Betis al Valencia, Reyes del Sevilla al Arsenal, etc. De Gea es, por tanto, un jugador que ha de triunfar en su tierra.

De Gea es el futuro para el Atleti y para España, Asenjo es el futuro para otro equipo (Valencia) y también España. Por el bien de ambos, que sus caminos no se crucen en la misma linea. Atleti, una cantera te puede ahorrar muchos costes que con una crisis se han de agradecer, apostar un poco por la cantera y a ahorrarse esos 5 milloncejos.

Fuente de la noticia: Diario AS

viernes, 22 de mayo de 2009

A la flor de Linares que encontré en Málaga

Hoy hay una nueva bloggera en la red, su nombre es Lorena María y es de Linares. Qué simple parece, ¿no? Intentaré en el menor de las palabras, comas y puntos posibles resumir lo que ha supuesto conocer a esta joven linarense en la ciudad malacitana.

Lorraine, mi querida compañera, de pelo rizado y mirada atenta, de piel blanca como un ángel que representas. Dicen por ahí, en el Google concretamente, que las Lorenas son amigables, gentiles y vivaces; qué curioso, tú eres así ¿verdad?

Muchas veces te he dicho que gracias a ti me sentí menos solo en clase, tú me enseñastes el significado de buena compañera-amiga. Hasta ahora sabía lo que era compañera y lo que era amiga más o menos, pero las dos cosas juntas aún no lo sabía. Retomando el hilo del parrafo, llegué a una ciudad solo y me senté en una clase con una gente que conocí pronto por la residencia y por lo demás, muy buenas personas, compañeros.

Y te conocí a ti. El comienzo de una amistad llegó un día por un mensaje de desconocidos del Tuenti donde una chica llamada Lorena de la provincia de Jaén me preguntaba si yo estaba en el grupo de practicas 1 de inglés; una simple pregunta que me hizo conocer a una de las mejores personas que recuerdo, y lo que es mejor, a una amiga.

No es una entrada dedicada a elogiar sus virtudes y hacer bonitos sus defectos, eso otro día lo haré -cuando este muy pero que muy aburrido-; esto es una entrada dedicada a sus inicios como bloggera pues una futura periodista como ella se ha de curtir como tal desde ya. Y es por eso que yo, un joven soñador al que muchas veces ayudastes a seguir soñando, tiene que desearte suerte en estos comienzos porque tú tienes mucho más potencial dentro del que sacas a relucir y como dije el otro día un blog saca a relucir todo tu poder pues escribes cuando quieras y de lo que quieras. Un blog tiene también otro don importante, te ayuda a encontrarte a ti misma porque las palabras son mejor espejo que cualquier cristal o agua que refleje tu rostro.

Terminaré estas palabras con un agradecimiento: Gracias por descubrirme tu amistad, tu compañerismo y suerte en cada uno de los aspectos de tu vida y, en especial ahora, los examénes que lo siento pero tenía que mencionar.
¡CONSERVA TU SONRISA SIEMPRE!

jueves, 21 de mayo de 2009

González-Sinde, la ministra de la tontería

Vamos caminando hacía un mundo totalmente digitalizado, donde los formatos físicos van perdiendo fuerza paulativamente con los años. Y en tal era en la que nos encontramos un ministerio de cultura ha de tomar fuerza para propiciar el mejor de los cambios para la sociedad.

Y he ahí donde reside el problema, que no tenemos ministra ni ministro, tenemos una reaccionaría en el campo de la digitilazación pues busca el beneficio de los viejos formatos perjudicando a los nuevos. En un país con récords de piraterías y peor banda ancha del mundo industrializado, nos centramos solamente en lo primero.

Criminales somos, ladrones que robamos dinero a autores pobres. La señorita ministra no comprende el valor de internet como instrumento de avance, solo ve sus defectos encontrándonos con declaraciones como las de hoy en la que consideraba "asustante" la lectura de libros electrónicos o ebook en los últimos años. Puede que no sepa lo mal que esta el sector por los altos costes que requiere la impresión, tal vez tampoco este comprometida por el medio ambiente, quizás sepa menos de lo que una ministra hubiera de saber. Lo más triste de estas palabras de hoy ha sido el "zas en toda la boca" que le ha dado el director de una de las editoras más importantes, RBA: la digitalización de contenidos es necesaria y "los ebooks triunfarán circunstancialmente en función" de lo que las empresas gasten en promocionarlos.

Mientras nuestra ministra sigue su particular cruzada contra la piratería, un país como España se va quedando lejos de la élite de la producción de nuevas artes como la publicidad interactiva, videojuegos o demás temas relacionados.

Por favor José Luis, cesala cuanto antes...

Fuente de la noticia: 20Minutos

miércoles, 20 de mayo de 2009

Los espartanos siguen dominando Génova

Los pocos lectores de mi blog recordarán mi entrada sobre las pocas dimisiones en el PP del pasado 25 de febrero titulada como Espartanos en Génova. Pues vuelve a la actualidad tras los últimos casos de protencionismo político dentro de la ejecutiva popular.

Os pongo al día, ayer salió la sentencia por el duro accidente militar del Yak-42, uno de los culpables aunque no sancionados, es el conocido portavoz de Justicia del PP y ex-ministro de defensa Federico Trillo. En un alarde de generosidad con el pueblo español, presentó ayer su dimisión antes Mariano Rajoy, lider de los populares, el cual, como Rey Leonidas que es, no la aceptó, permanenciendo en el cargo el señor Trillo.

El otro caso viene por el constante apoyo hacia un imputado en un tema de corrupción, el llamado Paco Camps, conocido por tener la mayor colección de trajes de Europa Occidental.

Había que preguntarse si vale la pena la democracia con políticos que se protegen entre sí. En la vida grupal se suele encubrir a los amigos pero siempre son por motivos que no afectan a toda una sociedad entera como es la española, o valencia en el caso del señor Paquito Armani Camps. Los políticos no se dan cuenta de lo desgastada que está la democracia y no luchan por mejorar esta imagen, encaminandose hacia su destrucción nos encontramos y ni siquiera las nuevas generaciones son capaces de transmitir un poco de cordura a la vida institucional.

Esperemos ver pronto dimisiones en uno de los dos grandes partidos... por el bien de la democracia.

Fuente de noticia: 20Minutos

martes, 19 de mayo de 2009

Canción pegadiza en favor del planeta



Hoy os traigo una canción que oí hará bastante tiempo relacionado con el cambio climático. La verdad es que pocas canciones encontramos sobre este tema, a pesar de ser uno de los de más actualidad durante estos últimos lustros.

La lucha contra el cambio climático necesita de apoyo popular, para que este pueblo se eche encima de los gobiernos y multinacionales y así conseguir medidas de verdad en ese proceso de salvar a nuestra tierra, nuestros mares, etc. Y para conseguir un apoyo popular de gran importancia siempre se va a necesitar un gancho en forma de slogan, líderes carismáticos y canciones pegadizas; y hoy es una canción la que vengo a traer a mi blog. Una canción con ritmo y pegadiza que nos hará bailar a ritmo de lucha medioambiental.

La canción es Amazonas, una zona del mundo importantisima para el respirar de nuestra tierra, y el solista que la canta es Pedro Suarez Vertiz.

Espero que os guste. Saludos y hasta la próxima entrada...

lunes, 18 de mayo de 2009

Si no estás...

Otra canción que me llena en la historia de la serpiente y el águila... simbolizan mis ganas de salir adelante, de dar un paso adelante. Porque si tú no estás estoy vacío, no encuentro el correcto camino para continuar.

Cuando tú faltas yo desearía faltar, no estar ahí para no poder verte, mi vida es aburrida si no te contemplo. Te veo por la calle y mi motivación crece y deseo volver en el tiempo para volver a verte, observarte, me quedaría toda la vida viendote si los ojos no se cansarán porque mi corazón soportaría todo lo que fuera por un tenerte un segundo más en mis ojos.



Una canción del Sueño de Morfeo, curiosamente con esta son dos canciones de este grupo que simbolizan mucho para mis sentimientos, para mis recuerdos. Espero que la próxima sea una canción para compartir, que represente la unión entre dos corazones, entre dos personas que se aman que tan lejos sigo viendo.

domingo, 17 de mayo de 2009

Análisis Star Trek (2009) - No decepcionó

Los viajes de la nave Enterprise regresaron para este 2009, por duodécima vez, una película muy esperada para grupos fieles seguidores de la saga que para uno de ellos, yo, no decepcionó lo más mínimo.

La última frontera fue un objetivo corto para esta película que supo cubrir la expectativas de la saga desde el primer momento y hasta el último segundo.


Argumento (50%)



Acción a los cuatro costados, se nota que J.J Abrams dirigió Misión Imposible III, parece que pidieron desde producción a los guionistas y acción fue lo que encontraron, aunque eso sí, nunca perdiendo el espíritu del misterio que esconde el espacio para los viajes de unos locos espaciales.

La historia nos llevará a un universo paralelo al de los hechos que todos conocemos hoy de Startrek, un universo donde como siempre la humanidad y la federación corren peligro de extinción. Salvar la tierra será una vez más misión de la nave insignia de la flota al mando del Capitán Cristopher Pike de la Enterprise.

La amenaza serán un grupo de independientes romulanos bastante cabreados con la federación, en especial con Spock, a los que los culpan de unos hechos sucedidos en un futuro. Nero, como se llama el antagonista de la historia, cambiará el hilo de la historia de Kirk por su viaje al pasado, dándonos una nueva historia que ver y asombrarnos nuevamente.

Salvar la tierra es un hecho que no se le escapa a ninguna de las 11 películas anteriores de Startrek, pero siempre hay una historia complementaria a esa misión imposible. En Star Trek 2009 ese argumento complementario gozará de gran fuerza debido a su importancia para conocer el hilo de la historia, no solo de la película, sino de todo la vieja generación de Star Trek.

Nos enseñará los inicios de los protagonistas, de Kirk, Spock, McCoi entre otros integrantes más de la tripulación del Enterprise. Aunque la historia de Kirk variará bastante respecto a la original debido a los hechos que cambiará en su viaje al pasado Nero. También conoceremos un encuentro distinto en la amistad entre Kirk y Spock que le llevarán a poco menos que llevarse mal. Sabremos más, también, del capital Pike; y como no, ahondaremos en las teorías imaginarias de ciencia ficción como el teletransporte o la creación de agujeros negros.


Actores (15%)

El reparto de esta nueva entrega de Startrek no deja entre sus protagonistas a actores de reconocida presencia en films de calidad, no son actores conocidos, quizás Karl Urban (Dr. McCoi) conocido por sus papeles en El Señor de los Anillos o las Crónicas de Riddick. Aún así, no hace falta haber sido premiado o conocido para hacer un buen papel, y en ello, el reparto ha sabido defenderse bastante bien, consiguiendo un aplauso por mi parte.

Pero no es su actuación lo que más hemos de valorar en esta película. Star Trek 2009 se presentó y se presenta como un acercamiento de la saga original a nuestros días, además es una película en carne y hueso; con esto quiero decir que encontrar a actores similares a la de las historias originales era un duro trabajo. Sin embargo la caracterización de los protagonistas fue más que notable.

En esta foto veis una comparación (El nuevo Kirk no es el que sale en la foto, ver imagen más abajo) de los actores de la antigua saga y de los de este nuevo largometraje. Chris Pine representa a Kirk, y si hacéis la comparación encontraréis una mirada similar; y Zachary Quinto, que lo recordarán los seguidores de la serie Héroes, hará el papel de Spock.

Sin embargo hay algo que le da cache a este reparto, es la presencia de Leonar dNimoy para unas breves apariciones en la película representándose a si mismo que le darán un toque nostálgico.

Efectos Sonoros y visuales (15%)

El espacio es algo que necesita de la ayuda inconmensurable de los ordenadores para su mejor ambientación y los ordenadores y sus informáticos correspondientes han sabido lograrlo con un buen toque entre oscuridad y luminosidad para cuando convenía una cosa o la otra.

La engullición de un planeta era algo que teníamos que ver con bastante claridad y que no pareciera nada falso, se consiguió bastante bien aunque uno se quedó con ganas de ver una mayor espectacularidad.

Sigue siendo una peli con batallas estelares y de pistolas faser, y por tanto los efectos sonoros han de gozar de gran calidad. Y en esta película lo logran notablemente con unos efectos de vacío espacial bastante bien logrados.

Decorado, vestuario y maquillaje (15%)

Uno de los puntos fuertes que se esperaba de la película era la recreación de nave Enterprise, tenemos que tener en cuenta que dicha nave sería la misma que llevaría en los primeros episodios de la serie original J. T. Kirk pero a la vez no podríamos encontrarnos en 2009 con una nave hecha de hojalata y casera. Los diseñadores han sabido encontrar el punto óptimo entre lo nostálgico y lo nuevo, nos encontraremos con una Enterprise preciosa en cada punto de su exterior e interior, en sus pasillos, motores, puente, en todo.

Además no deja de ser una peli con alienigenas a lo que tener que representar. Por ello el trabajo tiene su doble de valor en cuanto al maquillaje, además se ha tenido el cuidado de saber mostrar bien un vestuario diferente en los primeros minutos de la película, parecido al que llevaba la tripulación del Enterprise NX-01 de J. Archer, al vestuario monstrado durante el resto de la película igual al de la saga original.

Banda Sonora

La banda sonora es un elemento indispensable en cualquier película para mantener el ritmo de la acción a tope o el de la intriga en su punto máximo. En este punto flaqueo levemente la película puesto que no se compensó bien las escenas de una y otra escena. Aún así está bastante logrados los temas musicales y conviene aplaudirlo.

En conclusión, Star Trek se presenta como una película entretenida, llena de acción, y que justificará -si hay alguna película que lo justifique - el precio de la entrada. Pero posiblemente quien no sea amante de la saga se quedará bastante vació de contenido y no estará tan metido en la película. Aún así, desde Columna Dream, recomiendo su visualización.

VALORACIÓN - 8.25
ARGUMENTO (50%) - 8
ACTORES (15%) - 7
EFECTOS (15%) - 9
DECORADO, VESTUARIO (15%) - 10
BSO (5%) - 7

Si queréis saber más sobre Star Trek, podéis visitar www.mundostartrek.com

La cordobesa de color rojo

Fue breve mi mirada, se me alejó en el paisaje, pero su melena lisa de color negro y su figura tintada de color rojo la hizo indistinguible en la lejanía.

¿Qué representa una simple chica hoy? Pues no es una simple chica, es el reflejo de la belleza cordobesa en toda su mayúscula, morena y con estilo vistiendo que deslumbra hasta el más exigente de los hombres.

¿Y qué pinta ahora mi desahogo en la belleza de una chica de color de rojo? Representa mi esperanza de combatir mi sueño del águila, mi intento de dejar mi futuro en esta bella ciudad. Chicas como ella me convencen de la belleza de mi tierra no solo en su urbanismo, sino en sus gentes.

Un contacto leve pero intenso es lo que sentí al ver su presencia. En fin, belleza sin igual me hace dejar mis sueños a parte, volver a lo que me conviene, a la realidad que prefiero.


sábado, 16 de mayo de 2009

Dais pena

Una vez más la gran afición cordobesa contempla como su equipo es vapuleado y humillado por un contrincante; sí, quizás fuera superior, es más, afirmo que el club de Vallecas por clasificación y plantilla a priori era mejor que el club de la capital califal, pero me niego a tolerar tal ultraje hacia un sentimiento por unos portadores de unas camisetas que valen más que ellos mismos.

Un cinco a cero, ¿se puede comentar algo positivo de tal holgado resultado? una vez más nos encaminamos hacia el precipicio, el equipo de nuestros corazones nunca mejor dicho porque nos lo deja marchitos como flores dentro de libros.

¿Esperanza otra vez? Sí, nos salvaremos, pero a un precio que nos llevará como siempre a ser los menospreciados en la categoría, a ser un equipo del que se reirán nuestras aficiones competidoras, a hacer un proyecto de desechos y no de oportunidades. Córdoba vuelve a prepararse para ser el equipo de los milagros de última hora, el equipo de los goles de Montenegro, Olivera o el del no-gol de Abraham Paz.

Estoy cansado de no poder lucir mi elástica con elegancia un lunes como cualquier otro, estoy cansando de tener que esconder mi euforia, más que nada porque no la encuentro. Un sentimiento con el que nací y al que me encadené con gusto pero al que me cuesta tolerar cada vez más. Ver gloria y fracaso en muchos equipos es bonito, pero no es bello ni mucho menos ver el fracaso un domingo tras domingo. No es tolerable que la undécima ciudad de España, la más bella si cabe, haya que encaminarse a los santos el último día para conseguir el más triste de los premios de consolación, una nueva oportunidad que año tras años se le da y es desaprovechada.

No son culpable, no hay culpables, ¿es nuestro lugar entonces? Me niego a creerlo. Aún así y aunque esté dándoles razones a quienes satirizan mi sentimiento, PASIÓN INFINITA siempre. Quedan cinco partidos, cinco como cinco goles que hemos recibido, marquemos uno en cada uno para ganar los 5 y limpiar de desgracia nuestro historial.

viernes, 15 de mayo de 2009

La minoría por encima de la mayoria



Antes de empezar convendría decir que sí, posiblemente mi opinión fuera distinta de no haber escuchado ayer al posiblemente mejor periodista del momento, más que le pese a algunos que le llaman "terrorista" de los medios. Pero en el fondo nunca podría haber coincido más con la opinión de una persona en un asunto como este, los pitos a unos de los simbolos de nuestro país, el himno.

El himno tenga o letra o no sigue siendo la música que acompaña al sentimiento de nuestra sangre española, carecerá de valor para cuatro gatos situados en los extremos norte del país, pero sigue siendo el himno de 45 millones de niños, jóvenes, adultos y ancianos que han nacido, crecido o trabajado por este país.

Se puede imaginar que estoy en contra de la gran pitada, pero más estoy en contra de los que lo hicieron por hacer la gracia, de los que no midieron el fondo de sus silbidos y abucheos. De los que como dice Iñaki Gabilondo, en su columna en portada de cada día, se llevan llevar por las minorías descontroladas que buscan hacer daño en la final de la segunda mayor competición de fútbol de este país, de un acto con otro simbolo de nuestro país, el Rey (al que casi la mayoría del pueblo español lo sigue queriendo como rey); y es por tanto, que locos hay muchos pero personas que siguen a esos locos son aún más y como diría un Maestro Jedi en la primera de las entregas galactícas "¿Quién es más loco, el loco o el que sigue al loco?

Nos encontramos entonces en un mundo donde las mayorías mandan en secreto, lo defendido por las teorías de la comunicación de la espiral del silencio son cosas del pasado y ahora nos encontramos ante una fuerza mayor. La inmensidad de un silbido de unos pocos convertido en el deseo de unos muchos, una gran reflexión a la que nos hemos de adherir.

Otro tema relacionado con esta gran conmoción, para algunos, en nuestra sociedad es la censura realizada por TVE. La cabeza del culpable ya esta en el horno lista para servir, pero conviene detenernos, ¿era un censurador o un tonto? quizás naciera en el siglo pasado y viviera la etapa en la que las retransmisiones era monopolio de la pública porque vaya dios que fue el que con multitud de cadenas de radio, televisión extranjera y demás, se puso a censurar un acto como el sonar del himno español en Mestalla. Prefiero pues que juzgemos a Julian Reyes, culpable de lo sucedido, por tonto y no por ocultador de la verdad.

Por quererte

Hace tiempo que no traigo una canción, concretamente desde el lanzamiento del disco de La Oreja de Van Gogh con Leire Martinez. Hoy vuelvo a traer una canción a este blog visitado por tres o cuatro personas, pero que sigue siendo el mejor reflejo de mis pensamientos.

Quién me conozca a fondo sabrá que valoro las canciones por lo que me hacen sentir, no por la fuerza que tenga para empujarme a bailar. Hay varias canciones que suponen un enorme sentimiento en mi por el recuerdo de ellas que tengo: El sol no regresa (Idaira), Rosas (LODVG), Limón y Sal (J.Venegas)... entre otras muchas. Una canción por tanto una canción es algo más que un juego de palabras bien entonadas y preciosas, pones en la voz de otros lo que sientes y por tanto una canción representa a lo más profundo de ti.

Quien siga mis reflexiones personales de la historia del Aguila y la Serpiente verá que aún no le he puesto canción. Sí, quizás dije Amaía un día, pero es el Efecto Mariposa quien se ha volcado a llenar ese espacio vacio para la relación que encuentro cada día más lejana.

Son dos canciones, una ya conocida entre tod@s l@s amantes del género musical, Si tu quisieras, y otra una que ha irrumpido con fuerza, posiblemente una de las mejores que he he escuchado en lo que llevamos de año, Por quererte. Ellas son la canción de mi vida actualmente.

Si tu quisieras



Por quererte


jueves, 14 de mayo de 2009

La triste caida de un caballero

Iluminando con su juego durante varios años, su golpe de pelota suave y apuntado dejó en la hierba (tierra, cemento...) a muchos rivales, junto a su gran rival dejo sillas rotas de tanto levantarnos y caernos. Hablo del grande, el cabellero de entre los tenistas, el suizo Roger Federer.
Todo empezó con el verano del año pasado, el rey de la hierba londinense había sido destronado, adiós a aumentar sus récord sobre el grand slam británico. Inició entonces un camino hacia la desesperación, su animo decaía y antes de acabar su triste estación de verano había perdido ya su título de mejor tenista del mundo. Ya no era el rey, no era el grande, era el segundón a los 28 años de nuevo.

El caballero del tenis estaba desvainado y se encaminaba por un camino a enfrentarse contra todo y recuperar su corona, difícil camino se le ofrecía y no tuvo la suerte ni la fe para lograr otra vez tan ardua hazaña.

Hoy, 14 de mayo se encuentra en Madrid disputando un importante master y su afición, los seguidores que apreciaban su juego le han abandonado. No importa su pasado, ni que aún siga siendo uno de los 5 mejores tenistas, ya no es el rey. Su soledad es más grande, centrándose solo en el juego, en mejorarse se refugia en montañas.

Por el bien del tenis, por el bien del deporte, caballeros como él merecen ser recuperados.

martes, 12 de mayo de 2009

"¿Y yo a quien conozco?"

Os traigo, para seguir poniendo algo en este blog, un cortometraje realizado por un amigo mío de Algeciras. La verdad es que viendo a estos jóvenes promesas del campo audiovisual del futuro ,se ilusiona uno con ver por fin una producción cinematográfica española decente. Sin más dilación os dejo con el corto:


domingo, 10 de mayo de 2009

El lado más oscuro del hombre

Hace un año el mundo se sobrecogió al conocer el terrible, asqueroso y tremendo caso del Monstruo de Amstetten. Un caso que nos puso en contacto directo con la crueldad humana más cerca, la de un padre con su hija y nieta, no merece la pena recordarlo porque aún con boca torcida nos acordamos del caso como lo más horrendo para occidente en muchos años.

Pero tenía que hacer esta introducción para hablar de un caso muy similar, siempre guardando las distancias, esta vez sucedido en nuestra hermana Argentina. Según informa la agencia EFE a través de su corresponsal en Buenos Aires, un hombre de edad avanzada habría sido detenido con cargos de violar durante 20 años a su propia hija. La diferencia viene en que la hija lo consistió, al menos ante ojos de la ley, y que solo tuvo el valor de denunciarlo cuando su hija (sí, una de las 7 descendientes engendrados con este nuevo Monstruo de Mendoza, ciudad argentina donde han sucedido los hechos) fue posiblemente también violada.

Hasta donde vamos a llegar con tantos crímenes de deshumanidad, ¿es este el hombre al que se le entregó las llaves del único planeta habitable entre muchos miles? Revuelve la cabeza pensar en el sufrimiento tan grande de esas personas agredidas por seres de un mundo donde se nace sin corazón, sentimientos nulos que le ayudan a cometer aberraciones como estas.

No puedo decir nada más, duele pensar que haya decenas de más casos así en el mundo, uno quizás en nuestras propias ciudades, vecinos quizás, personas normales con un corazón sin alma. Solo puedo llenarme de fuerzas y golpear la mesa para que almas sin corazones viajen hacia ellos poniendo cordura a un ser basada en ella.

Fuente de donde he sacado la noticia a comentar: EL PAÍS

Sangre en nuestras calles

No esperéis en esta entrada lineas interminables de palabras, ni una reflexión mía; aquí en este día solo me limitare a poner un titular sacado del gratuito 20Minutos:

Tres personas, dos hombres y una mujer, mueren apuñaladas en 24 horas.

Fechada a día de ayer, 9 de abril del 2009.

Dije antes que no iba a ser ninguna reflexión yo, al menos escrito, pero os invito a que vosotros penséis. Tres son muy pocas, vidas simples, muere más gente de enfermedades mal tratadas que por apuñalada, el tabaco es más asesino que esos que acortan la vida de las personas... pero... ¿tres personas? Prometí no escribir pero las manos andan por si solas... Aún así, solo quiero recordar a una de esas victimas, a la mujer: No es culpable el asesino, sino el asesinado (proverbio albanés).

viernes, 8 de mayo de 2009

Locura de gol

Muchos me criticarán por dedicar una entrada del blog al FC Barcelona, pero si os ponéis a pensar, algo que no habéis hecho aún, sabréis que se la merece y mucho.

Cualquier gol calienta las venas de cualquier espectador a fin al equipo, el gol es la exaltación de un sentimiento hecho vibración, temperatura corporal que sube al ritmo de unos latidos fuertes y rápidos. Esto es lo que provoca un gol cualquiera...

Pero no fue un gol cualquiera, fue el iniestazo, 93 minutos para hacer de Alá como los comentaristas de países árabes decían, un último suspiro para llevar al representante de España a la gran final de Roma. Marcando desde el minuto 9 los de azul se tuvo que soportar la risa y aplausos de envidiosos, cargando tus fuerzas cada segundo que pasaba, nerviosismo acumulado, tensión de un corazón a tope.

Alves la centra, Etoo hace un mal control pero el balón, tras un error del defensa londinense, llega al crack argentino Lionel Messi, el balón va a parar cerca de la medialuna del aréa a Andrés Iniesta con su diestra la coloca en el lado izquierdo de las mallas del cancerbero. Todo se descontrola, miles de gritos cantan gol, personas cerca del infarto como yo descargan toda su rabia mientras miradas envidiosas se quedan pensando en 3 penaltys y que al Barça se le regala todo, envidiosas personas...

Goles como este te hacen sentir el fútbol, Iniesta es igual a Dios y Dios no es igual a Iniesta, es menos que ello.


martes, 5 de mayo de 2009

[REC] 2 - ¿Quién se quejo de poca acción en la primera?

El pasado día lunes salió a la luz el segundo vídeo de promoción de la película española [REC] 2, la secuela de unas de las mejores películas de zombis hechas en los últimos años.



Para descargarlo, ir a la pagina camerino.yodecido.com

No hay que analizar mucho pues con ver el vídeo uno ya se da cuenta de que la acción y los tiros van a volver al piso de Barcelona donde tantos ciudadanos sucumbieron a la enfermedad. Solo se puede decir que las ganas de ver este film han aumentado en mi hasta lo más alto, no me imagino como serán los 100 minutos metidos de nueva en primera persona gracias a la propuesta de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

La trama de la película serán dos horas después de la primera película, donde los cuerpos especiales entrarán en el piso. La película, según sus creadores, resolverá los entresijos de la primera en una nueva pesadilla en primera persona.

Por desgracia, tendremos que esperar hasta octubre de este 2009 para poder disfrutar de ella.

El olvido de nuestro pasado glorioso cordobés

Nuestra ciudad, la capital, ahora cementerio del más importante imperio, vuelve a ser reconocida entre los grandes del mundo como una gran tierra. Y así fue como Obama se acordó de la ciudad cordobesa como un ejemplo histórico de tolerancia, de convivencia, de vida entre las 3 principales religiones. Os dejo la cita: "Islam has a proud tradition of tolerance. We see it in the history of Andalusia and Cordoba during the Inquisition"

En palabras traducidas al castellano: El islam ha sido ejemplo de tradición de tolerancia. Tenemos como ejemplo la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición.

Cierto es que cometió un gambazo al confundir las Córdoba de las 3 culturas con la Inquisición, algo producido 4 siglos después. Pero el simple pronunciamiento de nuestra tierra como un lugar de referencia histórico nos ha de hacer reflexionar.

La capital del Al-Andalus muchas veces pasa sin pena ni gloria entre los sentimientos de nuestros corazones cordobeses. Nuestra tierra desde su fundación fue gloriosa para cada pueblo que pasaba por la zona, capital para los romanos, ciudad principal para los bizantinos y visigodos, un centro importante que llevaron a lo más alto del mundo occidental los musulmanes cuando llegaron a las orillas del Guadalquivir.

Fuimos ejemplo de libertad es un mundo autoritario, envidia de cultura con Averroes y Maimónides o el músico Ziryab como nombres para la colección de otros tantos. Fue ejemplo de gran convivencia donde nadie era excluido por quien gobernara, todos y cada uno de los residentes de esta ciudad eran conciudadanos de la misma

A veces se nos olvida ese pasado y no puede producirse tal olvido pues el futuro puede ser grande si añoramos y defendemos nuestro pasado de tierra grande y rica.



Fuente de la noticia: Diario Córdoba

Discurso integro en castellano de Obama: El País

sábado, 2 de mayo de 2009

Poderoso sentimiento en tiempos de guerra

Joaquín se levantó al alba y con el toque de diana el nuevo día daba sus primeros ruidos en la alborotada ciudad de Herat. Miro al calendario frente a su litera y tacho el 14 de junio al tiempo que veía que hoy el equipo de su ciudad natal jugaba en Zaragoza.

Desde diciembre no había ido al Arcángel, creciendo cada vez más la necesidad de ver un fútbol con sentimiento, le faltaba pocos días para volver a España pero necesitaba saber ya de sus colores blanquiverdes.

Se vistió y cuando lo hizo se colgó su particular escudo como colgante del Córdoba, saludando a sus compañeros mientras se encaminaba a la rutina de cada día evocada a caminar las violentas calles y tierras de Afganistán.

El día era caluroso, propio del verano que se avecinaba, el convoy de hoy iba a ser el más duro de los hechos hasta ahora por Joaquín.

-Hoy son las elecciones del Madrid, haber si vuelve Florentino- comentó Ángel, compañero de escuadrilla.
–Va, me da igual el Real, yo quiero que gane hoy mi equipo y nos salvemos ya- le respondió.
-Tío, hazte de un equipo ganador de una vez, que siempre estáis llorando con los empates a última hora, con que si los árbitros, con todo.-
-¿Y? Da igual, es un sentimiento.- Joaquín no se cansaba de decir estas palabras, le salían como si de su rutina normal se trataran.

La conversación se vio interrumpida por un frenazo, al segundo se oyeron gritos de talibanes diciendo en su lengua natal que bajaran. Poco duraron sus gritos, los disparos empezaron a venir de todas partes. Joaquín se salió por la puerta y cogió su fusil apuntando a todo lo que se movía. El miedo le llegó por primera vez, sentía la muerte de cerca. Sangre, dolor, gritos de cólera, todo se sucedía en poco tiempo. Venir a un país para ayudarlos y ahora encontrarse con aquello.
Joaquín se dio la vuelta tras oír el estallido de una granada, el humo de la nombrada sería lo último que viera tras el impacto de una bala en su pecho. 2 segundos dan para mucho, pero él solo pensó en su familia y que ya nunca podría volver a gritar los goles en el Arcángel.

3 días después abrió los ojos, estaba vivo y la mente le volvía a funcionar. Le miraron y solo pudo preguntar: ¿Cómo ha quedado el Córdoba?
Tardaron en contestar pues lo estaban buscando, le dijeron que empate, se lo jugarían contra el Murcia.

-Has tenido suerte joven, unos centímetros más y hubieras viajado al otro mundo- le afirmaron.
-No siento ninguna herida, solo un moratón en el pecho. ¿Qué pasó? - pregunto con curiosidad.
-Tu sentimiento te ha salvado, tu sentimiento- le mostro a Joaquín su colgante con una hendidura en el escudo del reino.

El chico no era de creer mucho en milagros, siempre se los hacían a él y a su Córdoba. No se lo creía, tenía unas ganas inmensas de regresar a casa y agradecerle a su equipo su salvación.
Ellos me habían salvado, ahora me tocaba a mí. Pensó con entusiasmo mientras recogía sus cosas. Era jueves y el avión hacía Torrejón salía mañana a primera hora, miro el calendario y veía que solo quedaban 3 días para la última jornada. Que ganas tenía.

Llego a Córdoba el sábado a media tarde y nada más bajarse del tren fue a la taquilla, sacó su entrada en preferencia y fue a descansar.

El partido le recordaba a la emboscada del otro día, su equipo se veía desbordado, no podía contener más las acometidas murcianas y el gol le silencio a su afición. Los minutos pasaban, necesitaban la victoria y no llegaban los dos goles.

El barco se hundía, sus gritos no ayudaban, las lagrimas empezaba a derramarse por sus pupilas. Cristian Álvarez tenía una opción difícil de marcar de falta, otras veces las había metido desde ahí pero hoy no salía nada.

Pero marcó. ¡GOOOOL! La grada se vino abajo, era tarde pero aún quedaba tiempo, 2 minutos y el añadido. La salvación del sueño podía hacerse realidad todavía. Vamos Córdoba, vamos. El Murcia era ahora el que se veía acongojado en su estrecha área.
Como bombardeos en el pacífico se sucedían las ocasiones para los blanquiverdes. Natalio tenía la última, iba a pitar, el público ya se veía en segunda b, estaban encerrados los murcianos, era imposible marcar. Decidió pasarle el milagro a Javi Flores, él sí, se sacó una maravillosa ruleta para quedarse solo con el arquero.

No podía ser, iba al palo, el dolor le abatió una vez al corazón de Joaquín. Pero Jaime Asensio de la Fuente no pensaba permitirlo, golpeo con todas sus fuerzas y el valón se estrelló en la red. El árbitro lo daba por valido y 18 200 almas echaron a bajo cualquier indicador de decibelios.

Joaquín saco su colgante, lo miro y le dijo: Me has salvado la vida dos veces en una semana.
Se había conseguido, se salvaron y estarían otro año más en segunda. Los milagros existían y en él se habían teñido de un claro tinte blanquiverde. Ser cordobesista no era una carga, era un sueño, un deber, un sentimiento…

Cerca de quemados de la cabeza en mi ciudad

Cruces de Mayo, llegó el mes grande, para la más histórica capital del más antiguo imperio omeya, y con ello la fiesta. Y lo que ella trae...

Me encuentro en el salón de mi casa, con ojos entrecerrados que me dificultan la escritura de este texto, pero el sueño no me puede atrapar ahora porque escribir en directo la miseria mental que contemplo es más eficaz que relatarlo pasada unas buenas horas de dormir y un gran amanecer que me libre de toda esta mala hostia que sinceramente siento.

Fiesta derivada en descontrol como siempre, hombrecitos y mujercitas que no saben más que exaltar la alegría de una fiesta mediante el alcohol y desenfreno. Son las 1.00 y en la calle se escucha repetidamente el Iyoooo! de expresión típica cordobesa, luego lagrimas falsas provocadas por la sensación de soledad que deja el alcohol. Luego viene el vandalismo apaciguado por unas papeleras, otras veces estrellada en unos bancos que pobres son sino son de hierro. Y... los vómitos, el mal olor que dejan unos locos al amanecer de una ciudad.

Mayo cordobés... romancero de unos pocos ya convertido en locuras y movida para otros muchos. Se que es imposible pedir lo impedible... pero un poquito de por favor.

viernes, 1 de mayo de 2009

¡Vamos a morir todos!

Año amargo en todos los aspectos para un mundo destinado al fracaso, para una humanidad que luchar por sobrevivir sin querer echar a andar. Nos movemos comos hormigas sin antenas, locos vagando por un mundo con el temor innecesario de si no es la crisis nos hundirá otra cosa.

Bien sabréis la noticia de actualidad más reciente, la gripe porcina, gripe mexicana, nueva gripe, peste yankee... en fin, el hombre para bautizar las cosas somos de los más originales. Un virus contagioso que amenaza con destruir la humanidad sin dejar huella alguna, ni el más fuerte de los habitantes de este planeta podrá sobrevivir ni aunque se convierta en Super Saiyan 4 y pida al dragón de los deseos su inmortalidad.

¿De donde viene esta exageración que yo hoy hago aquí? Llega de unos medios de comunicación mundiales, incluidos organizaciones capitaneadas por propagandísticos de la mejor calidad, OMS (Organización Mundial de la Salud), que ven en esta super-mega-hiper-ultraenfermedad la mejor manera de desviar la atención del pueblo llano sobre algo más poderoso como es la falta de dinero. Creación de un clima de alarma innecesario que puede provocar, de hecho ya lo ha provocando, unas actitudes xenófobas contra un pueblo como el mexicano; hasta el punto de afirmar que lo mejor sería poner en cuarentena a todo un país como si en una peli de ciencia ficción se tratara.

Leer en periódicos como hoy los siguientes titulares no ayudan lo más mínimo a llevar la tranquilidad a una población que se cree todo lo malo y nada lo bueno: La gripe afectara a la mitad de la población europea; titular del principal medio de información, pero bueno... al menos ya no nos dicen que la humanidad está en peligro.

Locura desenfrenada que lleva a la gente a recomendar acciones tan imbeciles como no ir a un Gran Premio de Fomula 1 en Cataluña. Curioso tanta alarma por tan pocas muertes... sigamos con nuestra vida que el mayor daño que nos puede hacer es el simple estorbo de nuestra vida cotidiana.

P.S. ¡Vamos a morir todos!